Pacientes afectados por mala gestión de EsSalud

EsSalud en el ojo de la tormenta, esta vez por falta de medicinas. Falta de medicamentos oncológicos deviene de mal planeamiento en Seguro Social. Dirigentes médicos preocupados por pacientes con cáncer.


DETALLE


Luego de que el noticiero de ATV revelara una supuesta falta de medicamentos para combatir el cáncer en EsSalud, el gerente general de EsSalud, Javier Rosas Santillana, garantizó la atención integral a los pacientes con cáncer. “En el caso de cualquier medicamento, debe existir evidencia de sus efectos benéficos para que puedan ser adquiridos por EsSalud. El costo del medicamento no es lo importante. Lo que importa es que sea eficaz y eficiente para los pacientes”, acotó Javier Rosas.


La falta de un petitorio farmacológico que incluya anualmente medicinas altamente eficaces para enfermedades crónicas como el Cáncer y otras, así como la parcialidad de Essalud para tomar como referente sólo una guía internacional de medicamentos, son algunos de los problemas que habrían provocaron un enfrentamiento entre el Seguro Social y algunos médicos de dicha institución, quienes exigieron medicinas oncológicas que Essalud se niega a adquirir aduciendo que no existe evidencia de sus efectos benéficos.

Sin embargo, son los pacientes los afectados con este conflicto, quienes temen que su salud se resquebraje aún más por la falta de medicamentos oncológicos que antes recibieron y que ahora Essalud se niega a adquirir. Este es el caso de Jacinta Adanaqui Córdova, paciente con Cáncer al hígado y riñón, quien desde hace cuatro meses no recibe el medicamento recetado por su médico oncólogo por lo que teme que el mal que padece acabe con su vida. “No es justo que aportemos al Seguro Social y que Essalud se niege a adquirir los medicamentos por ser de alto costo”, reclamó Adanaqui.

Ciro Maguiña, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), señaló que se encuentran preocupados por la actitud de Essalud pues amenazó con sancionar a los médicos que receten medicinas no incluidas en las Guías NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence) del sistema de salud del Reino Unido. Y es que fueron los miembros del comité oncológico del Rebagliati quienes se opusieron a la mencionada guía al considerar que la Guía NICE tiene el peor sistema de salud de Europa occidental por la alta mortalidad.

“La decisión de Essalud (de no adquirir determinados medicamentos) está afectando a los pacientes, los médicos salen en defensa de la ciencia”, refirió el decano del CMP a LA PRIMERA. Reclamó además a Essalud por parcializarse con una sola guía médica, sin considerar otras guías internacionales que se adecúen a nuestra realidad.

Maguiña se mostró a favor de que se sancionen a los médicos si es que realmente se comprueban los supuestos “lobbys” con las farmacéuticas, pero que se respete ante todo el derecho de los pacientes a acceder a los avances científicos.

Mala gestión

Santiago Vinces, ex presidente de la Asociación Médica del Seguro Social del Perú (Amssop), también se pronunció sobre este tema y dijo que este es un problema que parte de que los productos oncológicos son los más caros. “El tema central es que la institución no define cada año el petitorio farmacológico, que se debe renovar cada año y cuando aparecen medicamentos oncológicos nuevos no están en el petitorio. Es un problema administrativo y de gestión”. Vinces indicó además que es la misma institución la que genera expectativas en los pacientes, pues en un principio les brinda las medicinas pero después se las niega,

“Sobre los costos de las medicinas, la seguridad social cubre todo tipo de enfermedades, de acuerdo a ley, pero ello no quita que adquiera medicinas de un menor costo y de comprobada eficacia por el comité farmacológico, el cual debe ser sujeto también a auditorías externas”. Dayhana Cam. Redacción. La Primera, 03.11.2010.