Dilapidan dinero de asegurados en vacunas que son obligación del Estado


Comunicado


Frente a la Campaña de vacunación organizada por Essalud, contra el virus del Papiloma Humano causante del cáncer uterino, la Asociación Médica Peruana sostiene que la campaña emprendida y la respectiva aplicación de la vacuna están en manos del seguro social, lo que quiere decir que se realiza con la plata de los asegurados, sin embargo, las medidas de prevención de este tipo corresponden al Ministerio de Salud y debe ser con cargo al erario nacional y no del dinero de los asegurados.


"Es decir, Essalud no debe gastar un solo sol de los asegurados para estas vacunas porque la compra le corresponde al Minsa cuya misión es luchar contra las epidemias, aplicando medidas preventivas, en este sentido se estaría dando un mal uso del dinero de los asegurados en esta compra de vacunas" enfatizó Cuba García.

El presidente de la Asociación Médica Peruana, Dr. Herberth Cuba, aseveró también que si bien es cierto nadie podría estar en contra de una vacuna por todas las bondades que encierra en defensa de la vida, en el caso de esta vacuna, debido a su altísimo precio se hace necesario que el costo beneficio sea calculado con exactitud frente a medidas simples de prevención para observar si las prevenciones sanitarias simples son más costo eficaces.

Refiriéndose a las vacunas en general dijo que es necesario tener en cuenta el tiempo que requieren las vacunas para ser aplicadas, pues en algunos casos recién han salido de la experimentación y, por lo tanto, necesitan mayores exámenes para darles más seguridad o para observar sus efectos secundarios a largo plazo.

"El Perú es el primer país en el mundo que va a tener esta vacuna que recientemente ha sido experimentada en nuestro país, al parecer con mucho éxito, sin embargo, la Asociación Médica Peruana tiene una objeción frente a ella, en primer lugar pues abarca sólo tres sub tipos de Papiloma Virus quedando otros sub tipos que producen cáncer que no son cubiertos por la vacuna" sostuvo, el Dr. Herberth Cuba, presidente de la Asociación Médica Peruana.

En consecuencia, agregó el dirigente médico, el hecho de vacunar contra el Papiloma Virus no exime de tener un cáncer de cuello uterino, lo que hace es bajar solo la probabilidad de tener cáncer pero no la anula por completo, generando un peligro adicional que es el riesgo moral que se da cuando la persona al saberse vacunada se expone al riesgo creyendo que ya está protegida, lo que genera un problema de salud pública mayor, siendo un derecho de los pacientes conocer esta información. Además esta vacuna tiene otros adyuvantes que por sí mismos generan riesgos que la hacen que sea tomada con cautela, con mayor reflexión.

Es la primera vez que el seguro social realiza este tipo de acciones, claro está con un criterio mayúsculo de campaña política quedando de manifiesto que en el seguro social debido a su Ley de creación nadie se puede oponer a lo que dice el presidente pues incluso el Consejo Directivo está por debajo.

"Este es un diseño que se creó durante el gobierno de Fujimori y ha quedado tal cual sin que se haya creado ninguna ley que modifique esta institución", finalizó el presidente de la AMP, subrayando que estamos frente a una invasión de las competencias y la misión que tiene el Ministerio de Salud.

Herbert Cuba García
Presidente de la Asociación Medica Peruana