Cigarrillos electrónicos son peligrosos y no eliminan la adicción

Pero son ofrecidos en internet como terapias para dejar el vicio de fumar. La FDA alertó sobre el peligro que implica consumir estos productos mientras que la OMS no la considera una alternativa saludable por lo que no recomienda su uso

Con el fin de evitar que la población adquiera productos peligrosos que afecten su salud la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) recuerda que la Food and Drug Administration (FDA) ha alertado que los cigarrillos electrónicos que contienen cartuchos llenos de nicotina, saborizantes y otros productos químicos podrían poner en peligro la salud de la población ya que contienen sustancias tóxicas y cancerígenas.

 

Especialistas la Digemid destacaron que a pesar de que no existen registros sanitarios de estos productos en el país, se vienen ofertando de manera informal en internet como terapias efectivas para curar la adicción a la nicotina a pesar de que hasta la fecha no se ha comprobado científicamente esta supuesta propiedad.

“Los cigarrillos electrónicos con cartuchos de nicotina convierten esta sustancia -que es altamente adictiva- y otros productos químicos en un vapor que es inhalado por el usuario. Hay que resaltar que la misma FDA ha señalado que a la fecha aún no se ha demostrado que se trata de una terapia que contribuya a dejar el vicio a la nicotina. Además, son ofertados sin dar a conocer sus reacciones adversas”, anotaron.

Los representantes de la Digemid comentaron que ya el año pasado se emitió una alerta donde se comunicaba el peligro de usar los cigarrillos electrónicos con cartuchos de nicotina, que tomó como referencia documentos y evaluaciones de la FDA.

“En la Alerta N.° 46-2009 se toma en cuenta que luego del análisis de laboratorio a muestras de estos productos la FDA llegó a encontrar agentes cancerígenos y productos químicos tóxicos como el dietilenglicol (una sustancia anticongelante), nitrosaminas y nicotina”, dijeron.

Los jóvenes son los más vulnerables
En esta misma alerta también se informa que estos productos suelen ser comercializados y vendidos a los jóvenes a través de internet en diferentes sabores, como chocolate y menta, lo que constituye un mayor atractivo que impulsa a este segmento de la población a consumirlo. “Son diferentes a los cigarrillos convencionales y eso suele atraer a los jóvenes”, explicaron.

¿Cómo funciona el cigarro electrónico?
El cigarrillo electrónico con cartucho de nicotina, también llamado “e- cigarrillo” por ser comercializado ampliamente por internet, es un dispositivo que mayormente utiliza pilas recargables como fuente de energía. La duración de la pila varía según el aparato, mientras que algunos duran un día entre recargas, otros duran hasta una semana de acuerdo a lo que publicitan quienes los comercializan.  Existen modelos que asemejan al cigarrillo convencional, así como pipas y puros.

El aparato vaporiza la sustancia contenida en los cartuchos provocando la expulsión de vapor que imita al humo en el cigarrillo tradicional y consiguiendo así en el usuario un efecto similar al que obtendría fumando un cigarrillo tradicional. Por este motivo, otra de las bondades que se le atribuye es que este vapor, a diferencia del humo, no genera incomodidad a las otras personas.


Dato

•    Puede encontrar la Alerta Nº 46-2009 de Digemid en este vínculo.

•    La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que no considera al cigarro electrónico como una opción saludable ni estudiada y que, por lo tanto, no avala ni recomienda su uso.