Fármaco antidiabético mata a 500 en Francia


El medicamento Mediator causó unas 500 muertes entre 1976 y 2009, además de 3 mil 500 hospitalizaciones y 1750 emergencias quirúrgica en Francia


La revelación de estas muertes ha sorprendido a los franceses, que creían que los fármacos en circulación eran suficientemente vigilados.

Mediator es un producto de Laboratorios Servier y, además de ser empleado contra la diabetes, fue indicado para bajar de peso.

El fármaco estuvo en circulación unos 33 años en Francia sin que un estudio sobre el mismo alerte sobre su peligrosidad hasta ahora, por lo cual fue retirado de las farmacias.

Este caso dará lugar a una avalancha de juicios e indemnizaciones en los cuales se verán involucrados no sólo el laboratorio, sino las autoridades sanitarias.

El hecho supera al sucedido con el escándalo de la década de 1980, causado por el contagio con sida a unos mil 200 pacientes con hemofilia, producido por un mal entendido chauvinismo, pues los expertos franceses se resistían a emplear un producto estadounidense para detectar el virus y prefirieron desarrollar uno francés, que resultó ser inseguro.