Jugos de naranja y gaseosas aumentan el riesgo de sufrir de gota en las mujeres


Un estudio realizado por la Universidad de Boston indica que tomar dos vasos diarios de jugo de naranja incrementa el riesgo de padecer de gota (una forma de artritis) en el 200% en las mujeres.


Este riesgo es el mismo que ocasiona beber dos latas diarias de bebidas gaseosas.

Los investigadores determinaron que las mujeres que tomaron un solo vaso diario de jugo de naranja aumentaron el riesgo de sufrir de gota en un 40%. Este riesgo se duplicó en las que toman dos vasos diarios de jugo de naranja.

Los investigadores creen que el azúcar o fructosa del jugo hace que el ácido úrico (que es una sustancia de desecho en la sangre) se lixivie (mediante la lixiviación se separan las sustancias solubles de las insolubles) en las articulaciones y las inflame causando mucho dolor.

El estudio analizó los hábitos dietéticos de 80 mil mujeres mayores de 22 años y observó que las que tomaron un vaso diario de jugo de naranja incrementaron el riesgo de desarrollar gota en un 41%, mientras que aquellas que tomaron dos o más aumentaron ese riesgo en 240%.

Gaseosas


Las mujeres que tomaron una lata diaria de gaseosa evidenciaron un riesgo 70% mayor de presentar gota y las que tomaron dos pasaron a un riesgo 240% mayor, el mismo que con el jugo de naranja.

Los científicos concluyen que es importante reducir el consumo de fructosa.

La gota es un mal asociado a las dietas con mucho alcohol y carnes rojas y aparece por lo general en personas de mediana a avanzada edad y se observa que los casos en mujeres se duplicaron en los últimos años.

¿Pesticidas?

El estudio no dice si las mujeres consumieron naranjas comunes, en las cuales se encuentra peligrosas cantidades de pesticidas, o si se tata de naranjas orgánicas, que no emplean sustancias químicas. Otro estudio indica que en las gaseosas de naranja se encontraron hasta 300 veces más pesticida del permitido (ver Gaseosas de naranja tienen 300 veces más pesticida que el permitido).