Donación de sangre y transparencia


Por Herberth Cuba García*


Nos encontramos en plena campaña de difusión y concientización a favor de la donación voluntaria (1) de sangre cuyo objetivo es el abastecimiento gratuito,  eficaz y oportuno de sangre y sus hemoderivados para todos. Sin embargo, una serie de problemas impiden eliminar la escasez y dificultan el uso racional y eficaz de la sangre.


Según el ministerio de salud la capacidad instalada  de almacenamiento  de los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre es solo de aproximadamente 6,000 unidades de sangre en Lima y Callao. Esto significa que por lo menos 7800 personas voluntarias deberían donar para tener la capacidad instalada cubierta. En promedio hay un descarte de por lo menos un 30% de donantes que no lo pueden hacer por no cumplir los requisitos técnicos para ser donante. Ahora bien, esta operación debería repetirse cada 30 días, entre otros motivos por que en condiciones adecuadas de almacenamiento los glóbulos rojos alcanzan un tiempo de vida media entre 35 y 42 días

El Ministerio de Salud no ha puesto a disposición de los técnicos el porcentaje de uso de la sangre tanto del sector privado como del sector público. Esto impide una adecuada fiscalización del uso indebido,  de la gratuidad y la eliminación de los cobros escondidos o subterráneos a partir de la necesidad de sangre, además impide una adecuada programación y abastecimiento. Esta cifra es una agenda pendiente que permitirá dar transparencia a la gestión de la sangre en el Perú.

El Ministerio de Salud no ha logrado hasta la fecha acreditar los centros de hemoterapia y banco de sangre. La acreditación significa un adecuado cumplimiento de los estándares de calidad, además, garantiza a la población que aquello que se afirma sobre un banco de sangre es real. Es una garantía de calidad y cumplimiento de derechos.

El Ministerio de Salud tampoco ha avanzado en la formación de una red informática que permita tener un registro único de donantes. Esto permitiría evitar la existencia de los llamados vampiros, es decir personas que pululan alrededor de los hospitales con la finalidad de vender su sangre. La sangre de reposición, es otro aspecto que debería eliminarse, porque exigir a un paciente internado en un hospital que obligatoriamente  traiga dos donantes para continuar con su terapia, da pie a que estos no traigan donantes voluntarios sino obligados y/o recurrir a los vampiros.

El donante voluntario es un donante de conciencia, que tiene que realizarse un auto examen, reflexionar sobre su estilo de vida, público y privado y que a veces es ignorado por sus familiares. Esta donación por reposición puede generar terribles conflictos familiares siendo siempre el mecanismo más sencillo para eludirlos, acudir a los vampiros.

Es necesario que el gobierno y el ministerio de salud en el más breve plazo mejoren el proceso de donación de sangre y sobre todo muestren con total transparencia la gratuidad de todo lo relacionado con dicho proceso. La población necesita un suministro de sangre segura, cuyo uso sea racional y eficaz. Esperamos entrar pronto al club de los 57 países cuyas donaciones de sangre son 100 % voluntarias.

*Presidente de la Asociación Médica Peruana.
9 de noviembre del 2011
(1) El Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio)
(Establecido por la Asamblea Mundial de la Salud en el mes de mayo del 2005)