Advierten sobre influencia de amigos en conducta violenta de menores


Padres deben establecer límites, reglas y obligaciones en casa


Los padres deben conocer algunas características de los amigos de sus hijos. Es necesario que puedan observar y tener una idea general sobre con qué personas pasan el tiempo, como una manera de evitar influencias negativas y consecuentemente actos violentos que lamentaremos, señaló el médico psiquiatra Héctor León Castro, subdirector general del Hospital Hermilio Valdizán del Ministerio de Salud (Minsa).


Refirió que la violencia entre los adolescentes puede comenzar por influencia de los líderes negativos; es decir, jóvenes que están “contaminados” y que se tornan en cabecillas en los pequeños grupos y aprovechando esta situación impulsan a que todos los que conforman su entorno, se aventuren a conductas de riesgo.

Esta actitud tiene eco entre los más jóvenes debido al sentimiento de pertenencia que surge entre ellos y al deseo de ser reconocidos, razón por la que muchas veces, acríticamente, cometen acciones violentas con el fin de congraciarse con sus demás compañeros.

El especialista en salud mental manifestó que los líderes negativos tienen la posibilidad de desviar la conducta de “jóvenes que en promedio son normales, pero que en algún momento cometen errores”.

Para prever esta situación, aconsejó a los padres establecer límites, reglas y obligaciones en la casa para los niños, así como informar a nuestros hijos adolescentes sobre los lugares en la ciudad que pueden ser zonas de peligro para su integridad.

Fuentes de Violencia


Con relación a las continuas olas de violencia que azotan nuestra ciudad, indicó que las fuentes de este mal tienen múltiples fuentes. Estas pueden ser violencia política, social, familiar e individual; las mismas que “tienen vasos comunicantes, pero no necesariamente están sujetas a un solo factor”.

“Generalmente la conducta humana es multifactorial y varía de acuerdo a estadíos culturales, políticos, sociales y económicos de una sociedad”, subrayó.

Frente a ello recomendó a los padres que si los hijos tienen problemas de comportamiento o muestran una actitud agresiva, deberá acudir con ellos al centro de salud más cercano para que sean evaluados por un especialista, quien dará un diagnóstico y planteará alternativas para que adopte una conducta apropiada que permita un crecimiento sano.