Ministro Villasante inspecionó fundidoras clandestinas en Carabayllo

inspeccion_a_fundidora.jpg 

Pobladores denunciaron altos niveles de plomo en sangre de niños de la zona.

Operarios de empresas clandestinas no permitieron el ingreso de inspectores del  Ministerio de la Producción ni de la Policía Nacional.

Con el objetivo de luchar contra la contaminación ambiental y desechos tóxicos, el Ministerio de la Producción realizó esta madrugada una serie de operativos en Lomas de Carabayllo.

 

El titular del Sector, Jorge Villasante, en compañía de funcionarios de la Dirección de Asuntos Ambientales de Industria del Ministerio de la Producción pudieron comprobar la presencia de empresas clandestinas que generan emisiones toxicas que afectan gravemente la salud de los pobladores de la zona.

Se inspeccionaron diversas fundiciones clandestinas tras la denuncia de vecinos del lugar. Tras la intervención, los operarios que laboraban en estas empresas no permitieron el ingreso de los funcionarios del Sector ni de la Policía Nacional. Sin  embargo, se pudo observar como cometían los ilícitos al advertir, desde propiedades aledañas, los trabajos que realizaban y el humo que despedían los hornos que eran alimentados con todo tipo de desechos.

“Hemos podido apreciar como existen hornos donde se queman diversos productos, baterías de autos usados, aluminios, botellas, entre otros, que estarían causando problemas de salud, los cuales estarían reflejados en altos niveles de plomo en la sangre de los niños”, dijo el ministro Villasante.

Asimismo, indicó que tras  recoger evidencias fílmicas, fotográficas y muestras de las emisiones, éstas se someterán a diversos análisis, convocando posteriormente a los sectores competentes.

“Aquí tenemos que intervenir multisectorialmente, con la presencia de  la Municipalidad Distrital, Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA),  Ministerio Publico, entre otros. Además, esperamos la colaboración de los pobladores de la zona, que nos puedan proporcionar información para poder realizar próximas intervenciones y que nos permitan identificar a los responsables y poner fin a estas prácticas de contaminación”, explicó.

El titular del Sector indicó que para cualquier tipo de denuncia de este tipo pueden comunicarse a los teléfonos del Ministerio de la Producción o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.