Muertes por sida disminuyeron casi 50% en el pais
sida.jpgHoy se celebra Día Mundial de Lucha Contra el Sida.
Gracias a adherencia de pacientes al tratamiento gratuito que ofrece el Minsa.

Las muertes ocasionadas por el Sida en nuestro país disminuyeron en casi la mitad, gracias al Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (Targa) gratuito que ofrece el Ministerio de Salud (Minsa) a las pacientes que padecen esta enfermedad, informó la Dra. Mónica Pú Chinarrio responsable nacional de Vigilancia Epidemiológica de este sector.

 

Durante el acto central por el Día Mundial de Lucha contra el Sida, la especialista precisó que desde el 2007 hasta la actualidad, se ha registrado un notable descenso en las muertes a causa de esta epidemia, siendo ahora menos de 500 las defunciones anuales por este mal, cuando en años anteriores la estimación era de entre 1200 y 1500 muertes certificadas por Sida.

“En casi la mitad se han reducido las muertes a causa del Sida en los últimos años, gracias al tratamiento que ofrece el Minsa y a la adherencia (constancia en el tratamiento) de los pacientes que se registra entre el 85% y 90%”, anotó. 

Informó que de acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) al 30 de setiembre de este año, en el país existen casi 68 mil personas viviendo con VIH (26 mil con Sida y 42 mil con VIH) mientras que hace 7 años la cifra alcanza los 76 mil casos.

“Esta disminución también se da gracias a las intervenciones que realiza el Ministerio de Salud y al acceso al tratamiento. Los casos de Sida disminuyen porque las personas estás accediendo a la prueba de VIH y no pasan a la fase Sida, y quienes ya desarrollaron la enfermedad acceden al tratamiento lo que reduce las probabilidades de muerte. A nivel mundial la cifra también está en descenso, pero igual se continúa propagando lentamente”, indicó.

En ese sentido, dio a conocer que para los casos notificados con VIH y Sida, el Ministerio de Salud está invirtiendo aproximadamente 15 millones de nuevos soles en la adquisición de medicamentos antirretrovirales, de acuerdo a lo requerido por las Direcciones de Salud para un periodo de 12 meses. Así a más de 15 mil personas que requieren dicho tratamiento.

A esto se suma la oferta de pruebas rápidas gratuitas de descarte de la enfermedad para que los pacientes accedan precozmente a su diagnóstico y mejoren su calidad de vida potencialmente con el tratamiento. “Por eso debemos continuar dando sostenibilidad a las estrategias que impulsa el Ministerio que incluye una atención integral con psicólogos, nutricionista, entre otros especialistas.”, dijo.

Con Sida
Según la DGE, el 80% de los casos notificados de Sida son varones, mientras que el 20% corresponde a mujeres. Hasta el 30 de setiembre de este año se han notificado 26 mil 823 casos de Sida y 42 mil 138 de personas que viven con VIH. Se estima que en el Perú viven 66 mil personas con VIH y Sida, y sólo entre 23 y 25 mil conocen su diagnóstico y mantienen contacto con los establecimientos de salud recibiendo atención o tratamiento.

Las ciudades con mayor incidencia de casos son Lima, Callao, Arequipa, Ica, Loreto y Ancash, pero se reconoce que la epidemia se encuentra en todas las regiones del país.

En tanto, la concentración de casos de Sida se encuentra en el grupo etáreo de 25 a 34 años de edad, con un promedio de 31 años, lo que significa que se infectaron cuando tenían entre 18 y 20 años de edad. 

El 71% de los casos de Sida pertenecen a la ciudad de Lima y Callao y el 29% corresponde al resto del país, además más de 15 mil personas fallecieron a causa del Sida en los 26 años de epidemia del VIH/Sida en el Perú.

Igualmente se reportó que por cada 3 casos de VIH en hombres existe una mujer infectada. El 97% de los casos de transmisión de VIH es por vía sexual, el 2% por vía madre-niño y el 1% por vía parenteral (sanguínea).

Pruebas rápidas de VIH
En el Parque de la Exposición de Lima se realizó una Feria Informativa por el Día Mundial de Lucha Contra Sida, en la cual se realizaron pruebas rápidas de VIH gratuitas y se brindó consejería a los asistentes para la prevención, según detalló el Luis Sebastián Mesones, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, VIH y Sida.

En el evento participaron más de 50 organizaciones pertenecientes a la Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud (Conamusa) distribuidas en 25 stands, 4 de ellos destinados a las pruebas rápidas de VIH, en donde los accidentes accedieron a información relacionada a los derechos humanos, estigma y discriminación, así como atención integral.

Además se contó con la animación sociocultural a cargo de “Movimiento Generación de Paz” y un show artístico a con la participación de artistas invitados como la cantante Marisol, Los Hermanos Yaipén, Erick Elera, entre otros.

El objetivo es incentivar a la población en general a acudir a los establecimientos del Ministerio de Salud para acceder a  información. Además se busca promover el uso del preservativo o condón en todas las relaciones sexuales, así como realizarse el test o prueba de VIH de manera informada y voluntaria, para que pueda tomar medidas de prevención y así evitar que la enfermedad siga extendiéndose. Todo esto con la debida información y consejería.