Ministro de salud participa en 22° reunión del fondo mundial contra el SIDA, TBC y malaria
reunion_mundial_sida_tbc.jpgEn Bulgaria.

Se sensibilizará a países cooperantes y de la Unión Europea para que Perú sigua siendo receptor de cooperación.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, viajó a la ciudad de Sofía, en la República de Bulgaria, para participar en la 22° Reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Esta reunión internacional tiene como objetivo uniformizar los criterios para elegir a los países que recibirán recursos económicos que serán utilizados en la lucha contra estas enfermedades que cada año causan millones de muertes en el mundo.

El titular del sector participa en dicha reunión con el fin de sensibilizar a los países cooperantes del Fondo Global y de la Unión Europea, y para que el Perú continúe siendo país receptor de la cooperación internacional.

Este Fondo ha permitido que el Perú logre cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio Nº 6 en el combate contra el VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria para el 2015, que incluye la reducción del sida entre la población de 15 a 24 años, el uso de preservativos en relaciones sexuales de alto riesgo, así como brindar información sobre las formas de contagio y tratamiento en población  entre los 15 y 24 años, así como el acceso de la población al tratamiento del VIH/Sida.

Sobre la malaria o paludismo, las metas al 2015 son reducir su incidencia y la mortalidad a causa de esta enfermedad, entregar mosquiteros, facilitar el acceso de medicamentos, reducir la mortalidad por Tuberculosis, promover la detección temprana de los casos de TBC y su tratamiento bajo observación médica.

Fondo Mundial
Cabe señalar que el Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria informa que desde su creación en 2003, salvó 4,9 millones de vidas gracias a la inversión de 19 mil millones de dólares en la financiación de programas para combatir estas tres enfermedades en 140 países.