Advierten que el 66% de la población en lima metropolitana consume comida “chatarra” comida_chatarra.jpg
Población debe cambiar hábitos de alimentación, mejorando calidad de su dieta diaria.
Recomiendan seguir alimentación saludable.

De acuerdo a un reciente estudio dado a conocer por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), existe una elevada prevalencia de consumo de comidas “chatarra” o fast food en la población, especialmente en Lima Metropolitana (66%).

 

La nutricionista de la Dirección Ejecutiva de Prevención del Riesgo y Daño Nutricional del Cenan, Rosa Salvatierra, señaló que esta estadística demuestra los malos hábitos de alimentación de la población en los últimos años, lo cual también se refleja en el incremento de algunas enfermedades desencadenadas por el sobrepeso y la obesidad.

“Si alguien engorda no es porque coma en exceso sino porque se alimenta de manera inadecuada y acumula grasas en su cuerpo, debido a la selección errónea de los alimentos”, refirió.

Por ello, recomendó el consumo de frutas y verduras debido a que aseguran los niveles adecuados de líquido en el organismo, evitan la deshidratación, ayudan al buen funcionamiento del aparato digestivo, aportan fibras, y protegen los tejidos y las células de nuestro cuerpo.

“Sólo los cambios de hábitos alimentarios y un ejercicio adecuado y constante pueden llevar a la reducción progresiva del exceso de peso. Las dietas estrictas conllevan a una pérdida de líquidos que se recuperan fácilmente cuando se vuelve a comer y se recupera el peso perdido y hasta más”, anotó.

Dijo que podemos incluir una gran variedad de platos preparados a base a verduras y frutas crudas o cocidas, en  guisos, ensaladas y jugos naturales.

En verano
“En el verano que está próximo, es especialmente importante beber líquidos en abundancia, ya que el calor aumenta la pérdida de agua y minerales a través de la piel y ello favorece la deshidratación. La bebida por excelencia es el agua, porque hidrata y no aporta kilocalorías”, comentó.

La especialista dijo que en la temporada de calor es importante consumir una alimentación variada conformada por alimentos de todos los grupos como son: cereales (arroz, trigo, quinua, etc.) y derivados (pan, fideos, etc.), tubérculos y raíces (papa, camote, yuca, etc.), menestras (frijoles, garbanzos, pallares, lentejas, etc.),

Además, se debe considerar la ingesta de lácteos (leche, queso, yogurt) que contienen una buena cantidad de calcio, los huevos, carnes y vísceras y el pescado, los cuales son fuente de proteínas y hierro; los azúcares y grasas se recomiendan consumir en cantidades moderadas.