Excesiva exposición al Sol puede causar cáncer a la piel

playeros.jpgEs necesario utilizar sombreros o gorros de ala ancha y ropa de color blanca. Proteja su piel con un bloqueador solar factor 30 y si la piel es clara, uno de factor 50

Insolación, envejecimiento prematuro, pecas, manchas, hongos, e incluso cáncer de piel, pueden ser las consecuencias de una inadecuada exposición al sol, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) a pocos días de iniciarse el verano.

Al respecto, el coordinador nacional de la Estrategia de Enfermedades No Transmisibles del Minsa, Aldo Tecse, recomendó a aquellas personas que están pensando visitar las playas y gozar de los rayos solares del verano, protegerse la piel con un bloqueador solar factor 30 y si la piel es clara, uno de factor 50.

Además, agregó que es necesario utilizar sombreros o gorros de ala ancha, ropa de color blanca, de algodón y no sintéticas.

En Lima, la situación puede ser engañosa debido que a pesar de la persistente capa de nubes que cubre nuestro cielo y la sensación de estar a poca temperatura, el sol continúa siendo un riesgo si no se utilizan protectores solares contra la radiación ultravioleta. Su uso se recomienda aún en días nublados e incluso en la ciudad.

Días nublados
Por su parte, Carlos Galarza, del Hospital Nacional Dos de Mayo, señaló que la asistencia de personas con insolación (quemadura por excesiva exposición al sol) a los centros de salud del Minsa, también se produce en días en los que el cielo ha estado cubierto de nubes. “Ello ocurre porque las personas no tienen en cuenta o no saben que siempre es necesario el uso de bloqueadores solares”, expresó.

Explicó que los bloqueadores solares deben ser aplicados también durante el tiempo que la persona se mantiene sumergida, puesto que la radiación atraviesa el agua salada o dulce. “Cuando un bañista está fuera de la piscina o de la playa, los rayos solares rebotan por lo que se registra un doble efecto en la piel”.

Niños
El especialista enfatizó que los niños de hasta seis meses no deben ser expuestos a los rayos del sol, debido a lo delicado de su piel. Los padres de familia deben evitar exponer a sus hijos menores de tres años directamente al sol o hacerlo con mucha precaución. Una insolación a esa edad muchas veces requerirá hospitalización.

Cáncer de piel
En el caso de los personas adultas, Galarza enfatizó que a partir de los 50 años aparece la mayoría de cánceres de piel, lo que indica que el daño por la exposición al sol empezó mucho tiempo antes. Es más, estadísticas señalan que a nivel mundial la detección de este tipo de cáncer aumentó entre un 3 y un 8 por ciento entre los jóvenes. Ello tiene su explicación en la menor protección que brinda la capa de ozono.

Actualmente el nivel de radiación UV es mayor al que se tenía hace algunos años, por lo que la relación entre la exposición al sol y el desarrollo de cáncer de piel aumentó considerablemente. Cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) indican que el cáncer a la piel reporta entre tres mil y cinco mil casos cada año.

Hongos y manchas
Con respecto a los hongos y manchas en la piel o en las uñas, Tecse indicó que antes y después de utilizar una piscina, el usuario debe darse un ducha para eliminar posibles gérmenes y partículas. Recomendó también secarse bien y no permanecer con la ropa o el calzado húmedos, así como mantener una higiene rigurosa.