Las aceitunas ayudan a combatir el cáncer de mamaaceitunas_verdes.jpg

Una investigación de la Universidad de Jaén, España, indica que en la piel de la aceituna se encuentran compuestos que protegen de forma natural contra el cáncer de mama.

El estudio,  publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, de la American Chemical Society, que ostenta el mayor número de citaciones científicas internacionales en el tema de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Según el investigador principal del trabajo, José Juan Gaforio, "se ha estudiado el efecto de cuatro compuestos presentes en la piel de la aceituna: eritrodiol, uvaol, ácido maslínico y ácido oleanólico sobre células de cáncer de mama humanas y los resultados demuestran que estos compuestos tienen el potencial para proveer una defensa natural frente al cáncer de mama".

El eritrodiol posee un significativo efecto citotóxico, antiproliferativo y proapoptótico. Todos estos compuestos están también presentes en el aceite de oliva virgen. Estos resultados complementan otros publicados anteriormente por nuestro grupo, en los que se demuestra que, tanto en la aceituna como en el aceite de oliva virgen, existen compuestos con propiedades antitumorales.

Estos resultados aportan nuevas evidencias científicas sobre los países donde se consume mayor cantidad de aceite de oliva, donde la incidencia y prevalencia de ciertos tipos de cáncer, incluido el de mama, es inferior a la de otros países.

El trabajo se ha realizado en el área de Inmunología de la Universidad de Jaén y han participado en el mismo Yosra Allouche, Fernando Warleta, María Campos, Cristina Sánchez Quesada, Marino Uceda, Gabriel Beltrán y el propio José Juan Gaforio.

Ver artículo relacionado:

Descubiertos nuevos elementos anticancerígenos en el aceite de oliva