Imágenes cerebrales de niños pueden detectar a futuros criminales
cortex_prefrontal.jpg
 Córtex prefrontal

Un estudio científico asegura que se pueden hallar características de una conducta criminal futura en niños desde los tres años de edad.

Dos criminólogos explicaron en la conferencia de la American Association for the Advancement of Science,  Washington, que las conductas violentas pueden tener una base biológica, según informa el Telegraph.

El profesor británico Adrian Raine, especialista en criminología, aseguró que sus estudios muestran que los psicópatas y criminales tienen la amígdala y el córtex prefrontal más pequeños. Estas dos áreas en el cerebro regulan el control de la emoción y la conducta.

Raine cree que la falta de temor al castigo, que se puede medir en los pequeños antes de que la conducta desadaptada sea evidente, puede ser un fuerte indicador.

La doctora Nathalie Fontaine dijo en la conferencia que niños desde los cuatro años pueden mostrar “características no emotivas monstruosas”, como la falta de culpabilidad y empatía, que pueden predecir un mal comportamiento. Asociar estas características a “problemas de conducta”, como rabietas, podría ser una sólida forma de predecir futuras conductas antisociales.

Ambos especialistas dijeron que identificar estos rasgos a tiempo podría ser importante para evitar que los niños se vuelvan criminales.

Raine mencionó que la terapia podría incluir consejo para contrarrestar broblemas de conducta innatos y fortalecer el cerebro con fármacos ricos en Omega 3.
 
 amigdala.jpg
                                 Amígdala, en rojo
 
 
Fontaine, dijo que que el trabajo muestra que el castigo no necesariamente funcionó, y que reforzar una conducta positiva, antes que el castigo podría ser la solución. Agregó que identificar a tiempo a estos niños podría ayudarlos no sólo a ellos, sino a sus familias.

En su estudio, Fontaine empleó datos de más de 9 mil gemelos del  Twins Early Development Study, un estudio de gemelos nacidos en Inglaterra y Gales entre 1994 y 1996.

La determinación de estas malas características y problemas de conducta se basaron en cuestionarios a los maestros cuando los niños tenían 7, 9 y 12 años; e información de los padres sobre los niños desde los cuatro años. Fontaine encontró una correlación entre los factores de riesgo a una corta edad y la mala conducta en la edad más avanzada.

Raine comprende que hay implicaciones éticas al tratar a los niños antes de que hagan algo malo, pero argumentó que las causas biológicas del crimen no pueden ser ignoradas.