Contaminación ambiental y sonoraPerjudica salud de miles de escolarescontaminacion_sonora.jpg

Ante el incremento del parque automotor, entre otros factores.
Produce irritación de los ojos, daño a los pulmones y enfermedades respiratorias.

Los escolares que estudian cerca a avenidas principales están sobreexpuestos a contaminantes atmosféricos y sonoros que pueden generar irritación de los ojos, daño a los pulmones, enfermedades respiratorias e incluso provocaría el cáncer, advirtió la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa).

Una reciente medición del grado de contaminación del aire en Lima Metropolitana, reveló la presencia de contaminantes atmosféricos que, dado el tiempo de permanencia en clases, podrían generar dichos problemas de salud, informó el representante del Área de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Digesa, Francisco Fuentes.

Asimismo explicó que pese a existir una significativa reducción de las concentraciones en material particulado en las cuatro estaciones de monitoreo de calidad del aire del parque automotor de la capital, los escolares continúan siendo el grupo más vulnerable ante esta problemática.

Acciones de reducción
Detalló que en relación a los años anteriores y dentro de su labor de monitoreo entre el 2009 y 2010, se aplicó de manera gradual medidas para la reducción de los contaminantes atmosféricos como el uso de combustible más limpio GNV, la disminución de azufre en los combustibles y las nuevas modalidades de transporte en la capital como el Metropolitano.

Fuentes indicó que utilizar el gas natural vehicular reduce los niveles de contaminación de aire por partículas invisibles al ojo humano, debido a su tamaño microscópico, lo cual reduce el daño en la salud de las personas, sobre todo entre los niños, madres gestantes y ancianos, que constituyen la población más sensible.

Cono norte
Contrariamente, en el Cono Norte se ha detectado un mayor grado de contaminación, debido a la presencia de fuentes de contaminación como son el parque automotor, la industria y la escasez de aéreas verdes.

Cabe indicar que la Digesa instaló equipos de medición de la contaminación atmosférica y sonora con el fin de medir los niveles en zonas cercanas a tres centros educativos, que en conjunto albergan a unos 2 mil escolares de Lince.

Por tal motivo, el experto recomendó a los alumnos evitar el frecuente tránsito por las grandes avenidas en las que generalmente se registran los más altos índices de contaminación; también evitar la actividad física en las primeras horas de la mañana y al mediodía, consideradas como las de mayor contaminación.