Uso de cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte en un 75% cinturon_de_seguridad.jpg

Minsa exhorta a conductores de movilidad escolar promover su uso entre sus pasajeros.

Con el inicio de las actividades escolares en nuestro país, la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (ESNAT) del Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a las empresas y conductores de unidades de movilidad escolar a realizar mantenimiento y promover el uso de los cinturones de seguridad entre los escolares.

El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito, Dr. Víctor Choquehuanca Vilca, refiere que llevar correctamente puesto el cinturón de seguridad reduce la gravedad de las heridas en caso de sufrir un accidente de tránsito, debido a que impide que el ocupante sea expulsado del vehículo.

El especialista mencionó que existen estudios que revelan que el uso de cinturones reduce la probabilidad de muerte en un 40 a 50% para conductores y pasajeros de los asientos delanteros y protege en un 75% a los pasajeros de los asientos traseros.

“Se debe tener en cuenta que la expulsión del vehículo es de lo más perjudicial que le puede ocurrir a una persona en caso de sufrir un accidente, el 75% de todos los ocupantes que salen expulsados del vehículo terminan falleciendo”, mencionó.

Choquehuanca exhortó a los conductores de movilidades escolares a instalar y revisar los cinturones de seguridad en sus unidades cumpliendo así su normatividad, asimismo que los dueños de estos vehículos motiven el uso de cinturones entre los pasajeros y si ellos no lo hacen que lo exijan los padres de familia.

“La tarea no concluye con verificar que estén instalados los cinturones de seguridad incluso es necesario que los cinturones cumplan los requisitos que garanticen su correcto funcionamiento”, concluyó.

La norma lo señala
El uso del cinturón de seguridad se encuentra señalado en el Reglamento Nacional de Vehículos, Reglamento Nacional de Administración de Transportes y la Ordenanza N°615 de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que declara la obligatoriedad de cinturones de seguridad en todos los asientos en vehículos de transporte terrestre tanto a nivel interprovincial como a nivel de servicio escolar.  Además de la Norma técnica Peruana Nº 293.003.1974.