Salud publica: Camino a su privatizacion sera un verdadero riesgo de muerteservicios_de_emergencias_un_total_desastre.jpg
Por Dra. Milagros del Rosario

Las intenciones  de Privatizar  ESSALUD, son totalmente ciertas.  La Problematica de este sector sera un verdadero desafio para quien asuma la proxima Presidencia del Peru.

Una Revolucion estructural en este vital sector amerita poner en marcha un verdadero Plan Nacional de Politicas Publicas que ya existe pero que no se aplica aun ni a mediano, ni mucho menos a largo plazo; donde se derriben falsos paradigmas de asistencialismo inanes que preconizan una corrupcion aun inimaginable para muchos. Un verdadero Plan Nacional donde se viabilicen nuevas formas de comprender la Problematica sanitaria del Perú de forma holistica y especialmente Preventiva, antes que atencion burocratizada  e Insensibilizada in extremis.
 
La verdadera pobreza en este Sector es la total Ineficiencia en al gestion y Corrupcion instaurada en las entrañas de las gerencias de todos los Hospitales, sean del MINSA , ESSALUD O FFAA. Todos ellos sumidos sen los jugos gastricos de la corruptela y faenones Institucionales . Asi se ha podido constatar que sus principales Servicios: Emergencia, UCI, neonatologia, Programas: Iras, EDAs, TBC. etc. etc. asi como la Logistica del suministro de Medicamentos es totalmente deficiente y ausente. Los desfasados y re-usados Instrumentos quirurgicos (denunciados por varios medios de comunicacion) y las tan mentadas Tecnologias de punta; deficientes y sin calidad. Algo que curiosamente si se encuentran oportunos y de alta calidad en Centros privados a los cuales son direccionados los pacientes por los mismos colegas y a precios exhorbitantes.
 
Tremendo negocio!
 
La planificacion situacional de los pacientes x estratos y a los cuales apuntalan los Gobiernos neoliberales de turno, no asumiran esta critica ante una ausencia de calidad y atencion con verdadera calidez: Una asistencia medica con naturaleza y sensibilidad Institucional; con Amor hacia el projimo y con profunda Solidaridad .
 
Se privilegiaran sin duda!  Primero los bolsillos de estos mercaderes de la muerte antes que las mas profundas y sentidas necesidades de los usuarios que exigen atencion con verdadera urgencia..
 
Los futuros gestores han de resolver entonces mirando desde y hacia abajo y con alma Nacional; los problemas mas complejos que coexisten y que se denuncian aqui con valentia; Preguntaremos entonces:
 
Que nos espera y donde situara el futuro Presidente a la salud Publica de todos los Peruanos?
 
No es una pregunta mas. En su respuesta encontraremos las causas  mas profundas de una impotencia e indignacion social que crece como un verdadero tsunami sanitario y que amenaza con rebasar; si no son atendidos como corresponden los gritos y los ayes de dolor de los sufridos pacientes.
 
La salud Publica sera entonces a traves de su velada pero direccionada privatizacion.... un verdadero riesgo de muerte para nuestra autonomia y soberania Sanitaria.