Incautan cinco toneladas de medicamentos naturales bambaincautan_medicamentos_bamba.jpg

Durante operativo conjunto entre la Digemid, Ministerio Público y la Policía Nacional.

El uso de estos productos puede ocasionar problemas renales, cardiacos, intoxicaciones, infecciones gastrointestinales y alergias.

Un total de cinco toneladas de productos naturales sin registro sanitario fueron encontradas en la galería “Yerba Santa” en el distrito de la Victoria, durante un operativo en conjunto realizado entre la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

 


“Con este operativo evitamos que más personas consuman productos naturales bamba que se venden inescrupulosamente y que, según dicen quienes los comercializan, pueden curar todo tipo de enfermedades como la anemia, diabetes, hipertensión, de la piel e inclusive el cáncer. Lo más grave es que si la población ingiere estas sustancias puede padecer de intoxicaciones, infecciones gastrointestinales, alergias y hasta más graves a la salud como problemas renales y cardiacos”, indicó el director de Control y Vigilancia Sanitaria de la Digemid, Percy Ocampo.

El representante de la Digemid agregó que los productos que se encontraron en siete establecimientos de la galería Yerba Santa- ubicada en la cuadra tres de la avenida Aviación- ni siquiera existen en el mercado.

“Nos encontramos con productos naturales que no cuentan con registro sanitario original. Es así que la mayoría de los insumos encontrados ni siquiera existen en el mercado, como el caso de las pastillas “cura todo”, frascos con el nombre de “erectol” y “vigorón” promocionadas para tratar la impotencia sexual, entre otros”, dijo.

Por su parte, el representante de la PNP, general Raúl Salazar, explicó que esta intervención fue posible gracias a una labor de seguimiento e inteligencia.

“Días antes de la intervención, hemos comprado estos productos para comprobar si la inscripción de registro sanitario que aparece en sus envases es correcto pero, como es de esperar, no existe registro sanitario de estos productos. Viendo lo confiscado podemos señalar que se trataría de una red clandestina de fabricantes y distribuidores de productos naturales bamba”, dijo.

Mientras que el Fiscal de Prevención del delito de Lima, José Quiroz, explicó que las personas o empresas que incurren en esta actividad están cometiendo un delito tipificado en el artículo 288 del Código Penal.

El representante de la Digemid anunció que se tomarán las muestras de los productos naturales bamba que fueron confiscados para determinar su contenido y la cantidad y tipo de sustancias nocivas para la salud.

Recomendación
Finalmente, Ocampo hizo un llamado a la población que consume productos medicinales naturales para el tratamiento de diversos trastornos o enfermedades para que verifiquen si estos cuentan con registro sanitario, fecha de vencimiento y si se encuentran en buen estado.

“Al verificar el registro sanitario de los productos naturales con alguna propiedad medicinal, las personas deben asegurarse que se inicie con la sigla “PNN” en el caso de ser nacional y “PNE” si es importado y, fundamentalmente, no olvidemos que todo producto medicinal debe ser recetado y expendido por un profesional de la salud”, finalizó.