El Perú está preparado para vigilancia y control de contaminantes radiactivoscontaminantes_radioactivos.jpg

El país está preparado para realizar la vigilancia y control de contaminantes radiactivos informó la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) luego de que su director, Dr. Edward Cruz, y funcionarios de esa entidad se reunieran esta semana con autoridades de la embajada de Japón en Perú ante el daño que sufrieron las plantas nucleares de Fukushima luego del terremoto que afectó ese país.

 

La acción de Digesa seguiría lo normado en el documento “Niveles Máximos Permitidos de Contaminación radiactiva referida a Cesio 134 y 137 en varios alimentos importados”, aprobado mediante Decreto Supremo N° 021-87-SA, emitida por el Minsa ante la contaminación de alimentos por radionucleidos por el desastre de la central nuclear de Chernóbil. Dicho regulación se encuentra vigente, explicó. Para acceder a ella se puede ingresar al siguiente enlace: http://www.digesa.sld.pe/NormasLegales/Normas/21-87-SA.pdf, agregó.

El funcionario informó que en la reunión se discutió la situación de riesgo de contaminación radiactiva de algunos alimentos de origen animal y vegetal, así como la condición del agua en Japón, según los análisis realizados en el país asiático. En tanto, en el Perú la Digesa está haciendo las coordinaciones del caso con el Instituto Peruano de Energía Nuclear- IPEN con la finalidad de realizar los análisis de alimentos que fueran necesarios desarrollar.

Niveles radiactivos
El Sr. Go Nakanishi, segundo secretario de la embajada de Japón, informó que se hallaron niveles de elementos radiactivos de cesio, selenio y Iodo, en límites superiores a lo indicado en la regulación sanitaria, en alimentos como espinacas y leche frescas, los cuales sin embargo no son importados por el Perú.

También se detalló que se están haciendo análisis en productos de la pesca como calamar y atún, así como de otros alimentos marinos, quedando la Digesa en coordinaciones para requerir dicha información en forma oportuna.

No se importa alimentos
Es preciso indicar que en lo que va del 2011, el Perú no ha importado de Japón alimentos sujetos a Registro Sanitario. Además, para el caso de otros radionucleidos diferentes al Cesio 134 y 137, la autoridad sanitaria aplicaría los límites referenciados por el Codex Alimentarius en la “Norma General del Codex para contaminantes y toxinas presentes en los Alimentos- CODEX STAN 193-1995”, lo cual ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recomendaciones a viajeros
La Digesa a través de su portal web está recomendando con el objetivo de proteger la salud de los viajeros que arriban al Perú desde Japón, que no traigan alimentos frescos de consumo personal, ya sea que estén sin consumir o en consumo durante el viaje.