Fumadores tienen 20 veces más probabilidad de morir por cáncer

fumarDesarrollar cáncer de pulmón depende de la edad de inicio del hábito de fumar.

Los fumadores tienen 20 veces más probabilidades de morir por cáncer de pulmón en comparación con los no fumadores adultos, así también presentan tres veces más riesgo de presentar males cardiovasculares, advirtió la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) del Ministerio de Salud (Minsa).


“El riesgo que una persona desarrolle cáncer de pulmón depende más de la edad de inicio del hábito de fumar que del número de cigarrillos diarios consumidos. De este modo, las personas que corren mayores riesgos son las que comienzan a fumar durante la adolescencia y continúan haciéndolo”, explicó el médico cirujano Rogger Torres Lao.

El especialista detalló que estudios internacionales han comprobado que uno de cada dos adolescentes que empieza a fumar y no abandona el hábito, muere por alguna enfermedad relacionada con esa adicción; por eso el tabaquismo es considerado la primera causa de muerte evitable, señaló el especialista de la Dirección de Promoción de Vida Sana de la DGPS..

Torres Lao agregó que el tabaco es responsable de aproximadamente el 30% de todas las muertes ocurridas en el mundo, entre la población de 30 a 69 años. Alertó además que hay más de 50 enfermedades relacionadas con esa adicción.

Según Devida, los peruanos empiezan a consumir drogas, entre ellas el tabaco, a partir de los nueve años de edad. Su prevalencia hasta hace 20 años era mayor en hombres que en mujeres; sin embargo la tendencia en mujeres está en aumento

Enfermedades
El hábito de fumar aumenta la probabilidad de causar abortos y malformaciones congénitas, así como diversos tipos de cánceres en órganos como la vejiga, el riñón, la laringe, la boca, el páncreas y el estómago. Además pude provocar neumonía, aneurisma de aorta abdominal, cataratas y enfermedad periodontal.

A excepción de las dos últimas, todas las anteriores son afecciones que pueden causar la muerte. Es también la primera causa de bronquitis crónica y de enfisema pulmonar, alertaron especialistas del Minsa.

Dato
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al tabaco como una epidemia que se transmite a través de la publicidad y del patrocinio de actividades deportivas.