Erupción de “dientes de leche” en bebes puede causar infección por algún virus debido a sus bajas defensasErupcion_dientes_bebes

El cuidado debe iniciarse antes del nacimiento con la administración de fluor a la madre.

Las encías tienden a agrandarse e inflamarse causando dolor.

La primera erupción dentaria en los niños cuyas edades fluctúan entre los 6 y 12 meses de edad puede causarles algún tipo de infección debido a la pérdida de las defensas otorgadas por la madre durante el embarazo, alertó el Dr. Jim Romero Lloclla, Coordinador Nacional de la Estrategia sanitaria nacional de salud bucal.


“La primera dentición por sí misma no puede producir resfríos ni diarreas, estos en general son cuadros virales, lo que sucede es que la inflamación y el dolor de las encías bajan las defensas, entonces si el neonato está en contacto con algún virus, es altamente probable que se contagie”, dijo.

El especialista agregó que al comenzar el proceso de erupción de los llamados “dientes de leche” la encía tiende a agrandarse e inflamarse, y es común observar que el pequeño se lleva muchas cosas a la boca con la finalidad de morderla porque le causa placer.

Recomendó que el cuidado se inicie antes del nacimiento con la administración de fluor a la madre y después al bebé envolviendo un dedo con una gasa limpia húmeda con agua hervida tibia, y repasar la cara anterior (labial), posterior (lingual) y masticatoria de los dientes después de cada comida.

Cabe destacar que en algunos casos es necesaria la administración de analgésicos, lo cual ayudará adicionalmente en el alivio de otros síntomas, pero se debe tener cuidado en el uso de calmantes locales con lidocaína en grandes cantidades porque pueden adormecer la zona de la asimilación, lo cual es peligroso, por lo cual es recomendable colocar muy poca cantidad en un hisopo, previa limpieza de la zona.

Romero Lloclla, indicó además que se puede presentar caries en bebes, principalmente  por la falta de higiene bucal, por ejemplo, el uso prolongado del biberón, después del biberón lo ideal es que exista un buen cepillado de lo contrario el bebe se queda con la leche en la boca y esto producirá caries dental, la llamada Caries de Infancia Temprana o Caries de Biberón.

Recomendaciones
Es aconsejable mantener una apropiada higiene oral durante el proceso de aparición del primer diente, al tiempo que esta actividad refresca la zona y ayuda en la disminución del dolor. Si ha de usarse un cepillo dental, se debe cuidar que su accionar sea suave.

Cuando su bebé sea más grande, debe tener su propio cepillo para que se haga amigo del cepillado, que juegue a cepillarse, aunque luego usted le cepille los dientes.

Toda actividad rutinaria como higiene, alimentación, entre otros, que el niño aprenda como una diversión, la mantendrá en el tiempo. Si, en cambio, es una pelea o una obligación, va a ser muy difícil que la siga realizando.