bebes_lactando

Recomiendan que lactancia materna se inicie en la primera hora de vida.

Sancionarán administrativamente al personal que promueva el uso de sucedáneos.

Aquellos bebés que no reciben leche materna se encuentran expuestos a enfermedades como el asma, neumonía, infecciones respiratorias agudas (IRAS), desnutrición, diarreas, y pueden sufrir del síndrome de muerte súbita infantil, advirtió la viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez, desde el servicio de Neonatología del Hospital Madre Niño San Bartolomé.

 

Indicó que la leche materna fortalece el sistema inmunitario del neonato, evitando la presencia de enfermedades que suelen reportarse con la llegada de las bajas temperaturas.

Además, si bien beneficia a la niña o niño, también contribuye en la salud de la madre al reducir la depresión post parto, facilitar la recuperación física del parto, y gracias al vínculo afectivo que se crea entre la madre y el bebé, aprende a interpretar mucho más rápido las necesidades del menor.

Entre otro de los beneficios, sostuvo que el bebé que lacta en la primera hora de vida, inmediatamente después del nacimiento, aminora cualquier causa de muerte neonatal. “Este índice se reduciría en un 16% si se inicia desde el primer día de vida, y hasta en un 22% si se inicia en la primera hora de nacimiento”, expresó.

Sanciones
Del mismo modo, Solís Vásquez informó que tras el desarrollo de visitas inopinadas a los establecimientos de salud públicos y privados de Lima (pertenecientes al Minsa, EsSalud, clínicas y sanidades de la Policía) y los resultados iniciales, se ha dispuesto sancionar administrativamente a los directores y personal que promuevan el uso de sucedáneos.

Las sanciones se darían en transgresión al Reglamento de Alimentación Infantil (Decreto Supremo Nº 009-2006-SA) que promueve la atención y cuidado de la lactancia materna y la alimentación de las niñas y niños hasta los 24 meses de edad, con exclusividad de la leche materna desde los 0 hasta los 6 meses.

“Las visitas a los establecimientos contemplan la verificación de la existencia de lactarios o espacios donde las madres pueden alimentar a sus hijos con leche materna o almacenarla para alimentarlos luego”, dijo la funcionaria tras precisar que las supervisiones incluyen también los servicios de farmacia, nutrición, maternidad, gineco-obstetricia, neonatología y pediatría.

La viceministra de Salud afirmó que el Minsa seguirá trabajando en la instalación de más bancos de leche materna en Lima y en todo el país, que beneficien a aquellas madres que por sí mismas no generan este alimento fundamental, para que no dejen de brindárselo a sus bebés.