Geles y cremas de baba de caracol no borran cicatrices ni arrugas además no rejuvenecen la piel

baba_de_caracolTampoco curan acné ni eliminan estrías.

Supuestas propiedades curativas promocionadas en agresivas campañas publicitarias no se ajustan a la verdad.

El uso de geles o cremas fabricadas a base de baba de caracol no atenúan ni borran las cicatrices, arrugas y estrías; además no rejuvenecen la piel, debido a estas supuestas propiedades cosméticas y dermatológicas no cuentan con ningún fundamento científico, advirtió la especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, Lida Hildebrandt.

“Las supuestas propiedades milagrosas y curativas que se le atribuyen a la baba de caracol no existen pues esta sustancia sirve únicamente para facilitar el desplazamiento del caracol y carece de cualquier propiedad terapéutica en la piel de las personas o en su organismo”, explicó.

También aclaró que no es cierto que la baba de caracol contenga antibióticos y proteínas antiinflamatorias que permiten eliminar el acné y que este trastorno en la piel solo se puede curar siguiendo un tratamiento dietético y  dermatológico.

En tal sentido, la vocera de la Digemid, agregó que tampoco es verdad que la baba de caracol contenga ácido glicólico, sustancia de amplio uso para la limpieza cosmética (exfoliaciones) ya que éste insumo solo se encuentran en las frutas.

“Cuando se trata de vender “productos milagrosos” como la baba de caracol se dice que contiene ácido glicólico el cual favorecería a  una suave eliminación de las capas superficiales de células muertas de la piel, sustituyéndolas por células nuevas, como si fuera un peeling natural. Debemos aclarar que este insumo no se encuentra en el caracol debido a que este ácido es producido por las frutas”, enfatizó.

Indicó que por esa razón, tampoco se puede dar por cierta la supuesta cualidad antioxidante y regeneradora de la baba de caracol para evitar el envejecimiento de la piel. “Ninguna de las propiedades  que se le  atribuyen ha sido probadas mediante estudios científicos que así lo demuestren”, remarcaron.
 
Recomendaciones
Finalmente, recomendó a la población joven y adulta a acudir a especialistas  dermatólogos para seguir un tratamiento en la piel con productos de calidad y garantía.

“Los médicos dermatólogos conocen y recomiendan productos con cualidades cosméticas y dermatológicas comprobadas. Además hacen una evaluación del tipo de piel de cada paciente lo que evita que la población compre productos innecesarios o que inclusive puedan afectar su salud”, dijo.