Farmacias y boticas deben exigir receta médica actualizada antes de vender antimicrobianos

El 62% de farmacias y boticas privadas que los expende sin exigir su presentación puede ser multado con 3,600 nuevos soles.

En Día Mundial de la Salud, recuerdan que su uso sin prescripción genera resistencia y es peligroso para la salud OMS estima que la mitad del consumo total de antibióticos es innecesario.

Exigir la presentación de una receta médica actualizada antes de vender medicamentos antimicrobianos es un deber de las farmacias y boticas, pues de lo contrario se coloca en grave peligro la salud y vida de las personas, afirmó la viceministra de Salud, Zarela Solís, en conferencia de prensa por el Día Mundial de la Salud que en esta ocasión tiene como lema “Resistencia a los antimicrobianos: Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”.

 

Alertó que en muchos casos, el uso de estos productos es innecesario y en otros, genera resistencia a la enfermedad, lo que anula sus efectos y obliga al prescriptor (médico tratante) a recetar un producto más fuerte y de un mayor precio. Agregó que las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, trasmitirse a otras personas y generar grandes costos para los pacientes y la sociedad.

Sentenció que es fundamental evitar la automedicación al referir que “es común que las personas utilicen recetas antiguas o de otras personas a las que les hizo bien determinado medicamento, sin tomar en cuenta que cada organismo es diferente y podría generar resistencia”, aseveró.
    
El uso indiscriminado de muchos antibióticos y antimicrobianos -como las sulfas y la penicilina- ha generado que los microorganismos se fortalezcan y sean resistentes logrando neutralizar sus efectos y volviéndolos inútiles, agregó. “Si no cambiamos de actitud y persiste este abuso, en el futuro podemos quedarnos sin medicamentos y podríamos entrar a un periodo postantibióticos”.

La viceministra anunció que el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) iniciarán una serie de operativos para fiscalizar los establecimientos de expendio de medicamentos y la venta con receta médica.

Se venden sin receta
Por su parte, el director general de la Digemid, Víctor Dongo Zegarra, informó que el 62% de las farmacias y boticas privadas del país vende antimicrobianos sin receta médica, poniendo en peligro la salud de las personas, pues los medicamentos, cuando son necesarios y se usan adecuadamente, pueden conferir beneficios a la salud y salvar vidas pero su uso inadecuado es muy peligroso.

Este es uno de los problemas de salud pública más graves del mundo, precisó tras señalar que la información reunida por la Digemid durante el año 2010 revela el alto riesgo al que está expuesta la población por esta situación.

“Muchos microbios (bacterias, virus, protozoos) que causan enfermedades infecciosas han dejado de responder a los antimicrobianos de uso común y, si bien la aparición de la resistencia es un fenómeno natural, se está acelerando debido a la utilización inapropiada de estos productos, lo que obliga a los médicos a prescribir medicamentos más fuertes y costosos”, agregó.

Dongo informó que de acuerdo a la normatividad legal vigente, las farmacias y boticas que persistan en esta mala práctica pueden ser multadas con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 3600 nuevos soles. “Las Disas y Diresas hacen compras simuladas permanentemente por lo que los establecimientos que sean detectados pueden ser multados en cualquier momento”, recalcó. 

Los más usados
El director de la Digemid detalló que los antimicrobianos más usados son Amoxicilina, Ciprofloxacino, Cotrimoxazol, Ampicilina y Dicloxacilina y las principales causas que motivan su uso son dolor de garganta y diarrea, que no requieren la utilización de estos fármacos. “También se usan cuando se presentan infecciones de las vías urinarias pese a que necesariamente se requiere un análisis microbiológico previo para hacerlo”, remarcó.

Como ejemplo de este uso irracional de medicamentos, Dongo resaltó que según el Petitorio Nacional de Medicamentos Esenciales, se considera a Ciprofloxacino como un antimicrobiano de reserva, debido a su necesidad de uso en pacientes con tuberculosis multidrogoresistente.
 
Uso innecesario 
Dongo señaló que las estimaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dan a conocer que el mayor consumo de ATM se asocia a cifras elevadas de resistencia, e indican que posiblemente la mitad del consumo total de antibióticos es innecesario.

“En el Perú, los antimicrobianos de uso sistémico representan el 15% de los medicamentos con Registro Sanitario vigente (20,445 Productos Farmacéuticos con R.S. vigente al 31 de mayo)  y durante el año 2010, su consumo ascendió a 219’173,383 nuevos soles (77’556,045 dólares), lo que representa un 9.57% del consumo total anual en medicamentos (mercado retail).

Junto a Solis y Dongo estuvo el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en nuestro país, Luis Leanes, quien remarcó que la resistencia a medicamentos “le cuesta más dinero a los afectados, les demanda más tiempo y puede llevarlos a la muerte”.

Cabe señalar que el Día Mundial de la Salud fue instaurado en 1948, cuando entró en vigor la Constitución de la Asamblea Mundial de la Salud, firmada por 61 países, con lo que quedó conformada la OMS.

Datos
Las infecciones causadas por microorganismos resistentes no responden al tratamiento ordinario, lo que ocasiona enfermedades prolongadas y el riesgo de morir.

Asimismo, cada año se producen en el mundo unos 440,000 casos nuevos de ese tipo de tuberculosis, lo que genera al menos 150,000 muertes.

La resistencia a los antipalúdicos de la generación anterior, como la cloroquina o la sulfadoxina-pirimetamina, es generalizada en la mayoría de los países donde el paludismo es endémico.

Un alto porcentaje de infecciones hospitalarias se debe a bacterias muy resistentes, como Staphylococcus aureus resistente a la metilicina.

El uso inadecuado e irracional de los antimicrobianos crea condiciones favorables a la aparición, propagación y persistencia de microorganismos resistentes.