Medicamentos de la india que no cuenten con certificación de calidad de la digemid no ingresarán al país

Este fin de semana se inició la convocatoria para que las importadoras de medicamentos procedentes de la India se inscriban y puedan recibir la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), documento que avala la buena calidad de estos productos para su importación, informó el director de la entidad certificadora en el Perú, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Dr. Víctor Dongo Zegarra, tras destacar que los medicamentos que carezcan de este certificado no podrán ingresar ni ser comercializados en el país.

 

“Hemos hecho pública la convocatoria para la presentación de solicitudes de los titulares de importadores de productos farmacológicos de la India cuyo plazo vence el 30 de junio. Luego de esta fecha verificaremos in situ las adecuadas condiciones de la elaboración de los medicamentos. Los resultados de quienes obtengan este certificado será socializada con la Aduana de nuestro país entidad que no permitirá el ingreso de productos que carezcan de este certificado”, señaló.

Cabe destacar que los medicamentos de esta procedencia y la de otros países que se importan al Perú no estaban sujetos a la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) por parte de la autoridad sanitaria a nivel nacional, la Digemid, sin embargo, desde la emisión de la Ley N° 29459 de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, se  establece como una requisito para la importación.

El funcionario destacó que para reforzar esta convocatoria la Digemid ha cursado cartas de invitación a los 93 titulares de registros que importan medicamentos de la India, ya que se persigue que “todos ellos se inscriban para que los población peruana adquiera medicamentos procedentes de la India que  demuestren ser de calidad para la recuperación de su salud”.

En el país existen 93 importadores de medicamentos de la India las cuales deberán inscribirse en la convocatoria de certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), lanzada por la Digemid.

Los laboratorios que no se inscriban a esta convocatoria no podrán importar sus productos al país.