Niños nacen con bajo nivel intelectual por pesticidas

Los niños nacidos de madres que ingieren alimentos en los que se ha empleado pesticidas presentan un nivel intelectual más bajo, indica un estudio realizado por la Universidad de California.

 

 

El estudio, publicado en la revista Environmental  Health Perspectives, relaciona la exposición a los alimentos con pesticidas durante la gestación a los niños con bajo coeficiente intelectual cuando comienzan la escuela.

Mientras el nivel de pesticidas en los alimentos consumidos por las gestantes subía diez veces, esto significó una reducción de 5.5 puntos en la inteligencia de los niños a la edad de siete años.

Brenda Eskenazi, quien participó en el estudio, explicó que esto significa más niños con nivel de bajo rendimiento y que necesitan servicios especiales en la escuela.

Para el estudio se analizó muestras de orina de gestantes para detectar pesticidas llamados organofosfatos. Posteriormente se realizó un seguimiento a los niños de estas mujeres y se les realizó pruebas de inteligencia a los siete años.

Los resultados mostraron una caída en la inteligencia y menor rendimiento en pruebas de memoria, razonamiento y otras habilidades.

En el estudio se tomó en cuenta otros factores como el nivel socioeconómico y de educación. Las mujeres analizadas son de áreas rurales, pero otros dos estudios más en mujeres de ciudades dieron los mismos resultados.

También se analizó la presencia de organofosfatos llamados clorpyrifos en el cordón umbilical en los nacidos en Nueva York.

A la edad de siete años, las pruebas de inteligencia y memoria arrojaron al menos tres puntos menos para los que más contaminantes presentaron.

Una de las autoras, Virginia Rauh, señala que una memoria de trabajo más pobre puede interferir con la compresión de lectura, el aprendizaje y el rendimiento académico, incluso si la inteligencia permanece en un nivel normal.

El tercer estudio relacionó los químicos agrícolas con el retardo mental y mostró que un gen de algunas madres hacía a los niños más vulnerables a los efectos de los pesticidas en el vientre materno.

Los activistas contra los pesticidas indican que no sorprende que los químicos potentes, preparados para atacar los cerebros y nervios de los insectos, también dañen al hombre.

El editor de la revista indicó que  los tres estudios realizados son consistentes en tres grupos diferentes de niños.

En el Perú

A excepción de los cultivos orgánicos, en el Perú no hay controles adecuados para garantizar si un cultivo está poco, medianamente o muy fumigado.

Además del empleo de fertilizantes químicos y pesticidas desde la siembra hasta la cosecha, hay que tener en cuenta que para ciertos cultivos se usa pesticidas después de la cosecha para evitar los parásitos o polillas desde la chacra hasta el almacén.

Incluso en el almacén, los comerciantes, para evitar las polillas, gorgojos y ratas,  emplean pesticidas de cuya calidad y cantidad no sabemos.

Si bien es cierto que los productos orgánicos, sin fertilizantes químicos ni pesticidas cuestan algo más que los normales, sobre todo para las  gestantes sería conveniente hacer un esfuerzo económico adicional y alimentarse en lo posible con estos productos para proteger el cerebro de sus niños.