OPS: padres de familia no deberán correr el riesgo de tener hijos que padezcan poliomielitis o sarampión

Ausencia de casos no es justificación para dejar de vacunarlos.

En Asia, Europa y África aún existen presencia de estas enfermedades.

Personas con el virus pueden llegar al país y contagiar a niños no vacunados.

Un llamado a los padres de familia a evitar el riesgo de que sus hijos padezcan de poliomielitis o sarampión, realizó el consultor de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Mario Martínez, quien invocó a vacunar a los niños contra estas enfermedades que pueden causar discapacidad o la muerte.

 

En declaraciones al programa Salud en RPP, el especialista refirió que muchas personas creen que porque en el Perú no hay casos de estas enfermedades, sus hijos no serán afectados y por lo tanto, no sería necesario vacunarlos.

Sin embargo, comentó que “si bien es cierto que en Perú no existen casos de polio y sarampión, esto no debe significar que se deje de vacunar, pues en muchos países de Asia, África e incluso Europa aún hay casos de estas enfermedades”.

Advirtió que por los vuelos actuales, “un día puede llegar al país una persona con el virus y contagiar a nuestros niños”. Como ejemplo citó el caso de Tayikistán, país que no registraba casos de polio y después muchos de años tuvo un brote de esta enfermedad irreversible.

Tras señalar que sería dramático volver a tener en Perú casos de poliomielitis, exhortó a la población a participar de la Semana de Vacunación en las Américas, que en nuestro país tiene como meta inmunizar a todos los niños menores de cinco años contra la polio y sarampión, de forma gratuita.

Mario Martínez subrayó que toda acción que permita evitar una discapacidad, que es lo que ocasiona la polio, no tiene costo ni puede ser medido, pues nadie puede decir que quiere tener un niño con malformaciones de por vida, o lo que es peor, que pueda fallecer a consecuencia de este mal.

Dónde vacunar a los niños
El Consultor de Inmunizaciones de la OPS refirió que el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que todos sus establecimientos de salud vacunen contra esta enfermedad, por lo que los padres de familia pueden llevar a su hijo menor de cinco años al centro de salud más cercano a su casa.

Asimismo, indicó que en muchas regiones, personal de enfermería acudirá a las viviendas en busca de niños, por lo que pidió se le brinden las facilidades del caso para que puedan realizar su labor preventiva.