Premian a seis universidades nacionales por iniciativas saludables relacionadas a la tuberculosis

Objetivo es motivar el interés en dar solución al tema de la TB, así como la adopción de estilos de vida saludables.

Cada equipo de trabajo fue premiado con S/. 1,800 como incentivo a los autores universitarios y con S/. 3,150 para la implementación de sus propuestas.

El Ministerio de Salud (Minsa) premió a los autores de los seis trabajos ganadores del concurso Iniciativas Saludables Universitarias, actividad centrada en la información y prevención de la Tuberculosis (TB) contando para ello con la participación activa de la población estudiantil y de los servicios médicos de seis universidades públicas del país.

 

Cada equipo de trabajo fue premiado con S/. 1,800 como incentivo a los autores universitarios y con S/. 3,150 para la implementación de sus propuestas, en el marco de Objetivo 1 de Tuberculosis de la Octava Ronda del Fondo Mundial.

Las propuestas ganadoras en este certamen fueron, por la Universidad Nacional del Callao, el trabajo: “El temor a la tuberculosis se vence con conocimiento, todos somos parte de la solución, pide información”, elaborado por la Facultad de Ciencias de la Salud.

La Universidad Nacional Agraria La Molina, mereció el premio la Facultad de Economía y Planificación, que desarrolló la propuesta “Feria juvenil molinera de lucha contra la tuberculosis”. Asimismo, el trabajo “La única y mejor cura contra la tuberculosis es: 0% de discriminación y 100% de apoyo” fue presentado por la Facultad de Farmacia y Bioquímica, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Por parte de la Universidad Nacional Federico Villareal, la Facultad de Educación presentó la propuesta ganadora: Promoviendo valores para una propuesta segura por una mejor calidad de vida… Villareal te quiero sin tuberculosis. Por la Universidad Nacional Guzmán y Valle resultó ganador el proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades: La prevención hoy, para un mañana sin tuberculosis.

Finalmente, por la Universidad Nacional de Ingeniería, ganó la propuesta Feria Universitaria de la Lucha contra la Tuberculosis: la UNI libre de TB, que fue desarrollada por las facultades de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y la de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica.

Contenido
El concurso, dirigido a los estudiantes de pre y post grado de las seis universidades públicas de Lima y Callao, tuvo como fin motivar el interés en dar solución al tema de la TB y en la adopción de estilos de vida saludables. Asimismo, buscó orientar las habilidades académicas al desarrollo de propuestas creativas para la promoción de la salud respiratoria. Con esta acción, más de 95 mil estudiantes de los centros de educación superior, podrán acceder a información sobre la TB.

En dichos trabajos se describió la ejecución de las actividades con un enfoque de animación sociocultural que gire en torno a la prevención de la TB; el diagnóstico y tratamiento, estigma y discriminación a los afectados con TB; derechos humanos de las personas con TB; y responsabilidad social frente a la enfermedad.

Participaron en la ceremonia el director general de Salud de las Personas (DGSP), Dr. Carlos Acosta Saal, la asesora de despacho viceministerial de Salud, Dra. Faria Bernui, y la representante de Socios en Salud, Lic. Beatriz Urquía, además de autoridades universitarias.