Control del tabaco es una herramienta probada para reducen enfermedades no transmisibles

Señalaron ministros de Salud mediante Declaración de Moscú.

Se comprometieron a implementar políticas para disminuir su consumo.

Moscú.- Los ministros de Salud del mundo identificaron el control del tabaco como una herramienta probada y efectiva para reducir las enfermedades no trasmisibles (ENT), que incluyen, entre otras, a las enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes, responsables del 60% de muertes, informó el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.

 

Tras la primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Modos de Vida Sanos y Lucha contra las ENT, desarrollada en Moscú el pasado 28 y 29 de abril, los funcionarios emitieron una declaración donde acuerdan implementar políticas para reducir el consumo del tabaco, dietas no saludables, inactividad física y consumo dañino del alcohol en aras de lograr la reducción de muertes por estas enfermedades.  

“La Declaración de Moscú hace explícito que las medidas para controlar el consumo del tabaco son intervenciones costo-efectivas para reducir el riesgo de ECNT", indicó tras precisar que estas intervenciones podrían tener profundos beneficios sanitarios, sociales y económicos  para todo el mundo.

Los funcionarios pactaron también acelerar la implementación del Convenio Marco sobre Control del Tabaco (WHO FCTC) y el emplazamiento a su suscripción a los países que no lo hayan hecho.

Asimismo, coincidieron en el fortalecimiento del apoyo internacional para la completa y efectiva implementación de dicho convenio, así como la promoción de dietas saludables y actividad física.

Cabe señalar que el titular del sector fue invitado por la OMS para participar como ponente en el tema sobre Alimentación y Nutrición. Al respecto indicó que en el marco de la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas, preocupa principalmente al organismo mundial el hecho de que en países con desnutrición infantil haya también obesidad infantil y juvenil.

El ministro expuso también sobre “la experiencia peruana en políticas como el Aseguramiento Universal en Salud (AUS), el fortalecimiento del primer nivel de atención y la reforma del Sistema de Salud”, innovaciones importantes que se están impulsando para mejorar las condiciones de salud de la población peruana, con calidad y en forma oportuna.

Objetivos
Los objetivos principales de dicha cita fueron poner de relieve la magnitud y el impacto socioeconómico de las enfermedades no transmisibles; así como examinar las experiencias internacionales en materia de prevención y control de las mismas.

Un tercer objetivo fue facilitar pruebas de la necesidad imperiosa de fortalecer las iniciativas mundiales y nacionales para prevenir las ECNT, como parte de los planes de salud y los marcos de desarrollo sostenible.