Cerca del 50% de la población sufre de mal aliento

Bacteria que lo origina es transmisible por besos o uso de los mismos cubiertos.

Aseguran que es más corriente entre la gente que fuma.

La Halitosis o mal aliento, es una afección que según estudios afecta a cerca del 50% de una población y se origina en la boca debido a la descomposición bacteriana de partículas de alimentos, células, sangre, algunos componentes de saliva e incluso por los gases absorbidos del intestino y liberados a través de los pulmones, informó el Dr. Jim Romero Lloclla, Coordinador Nacional de la Estrategia sanitaria nacional de salud bucal.

 

“El mal aliento no proviene del estómago, sino que es causado por un grupo de bacterias sulfurosas anaerobias (se multiplican cuando hay una falta de oxígeno en el ambiente oral), que viven en la superficie de la lengua y en la parte trasera de la garganta. En condiciones determinadas estas bacterias empiezan a producir compuestos volátiles de sulfuro”, aseguró.

Cabe destacar que las bacterias que se encuentran en la parte trasera de la lengua son la causa principal en la mayoría de los casos de mal aliento. “Si una persona se mira en el espejo y abre la boca, puede ver una capa amarilla-blanca que es signo de la presencia de estas bacterias en la parte trasera de la lengua. Una de las características principales de la halitosis es una lengua blanca causada por una mezcla de gases sulfurosos, saliva y moco”, dijo.

El especialista indicó que también se presenta al comer alimentos como el ajo y la cebolla o cualquiera que sea incorporado al flujo sanguíneo que son transferidos por los pulmones para luego ser expelido por el aire que la persona respira. “Es más corriente entre la gente que fuma”, aseguró.
Es importante tener presente que la bacteria que produce el mal aliento es transmisible de una persona a otra por medio de besos o con el uso de los mismo cubiertos pero no es sinónimo que sea contagioso, ya que la persona puede no manifestarla. En el caso de quien padece la enfermedad, quiera tratarse, es importante que se haga con la pareja para eliminar todas las bacterias riesgosas.

Recomendaciones:

•  Mantener una buena higiene bucal utilizando pasta dental que contenga peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) dando un ligero masaje en sus encías.
•  Conservar sus vías respiratorias sanas, haciendo ejercicio físico aeróbico diario.
•  No comer en exceso alimentos condimentados.
•  Agregar la suficiente cantidad de fibras naturales a su dieta y tomar dos litros de agua diario.
•  No fumar ni permanecer cerca de fumadores.
•  No abusar del consumo de bebidas alcohólicas.
•  Consumir una infusión de ajenjo (se vierte una cucharada de ajenjo en agua y se le deja reposar 10 minutos) después de cada comida.