MINSA y ESSALUD unificarán servicios en Lima y Callao desde julio de este año

Anuncio del presidente Alan García, quien inauguró dos modernos centros maternos.

Hoy se firmó convenio de intercambio de servicios en el marco del Aseguramiento Universal.

El presidente de la República, Alan García Pérez, anunció que desde el 1 de julio próximo se concretará la unificación de los servicios que brindan EsSalud y el Ministerio de Salud (Minsa) en Lima y Callao, a favor de miles de personas, en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) que promueve el gobierno.

 

En la ceremonia de la firma del convenio de integración entre ambas instituciones, donde participó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, el mandatario aseguró que con esta unificación EsSalud mantendrá su independencia. Explicó que los 40 hospitales que tienen la seguridad social y el Minsa en Lima y Callao, realizarán una sola atención a todos los asegurados y no asegurados.

“Ahora se unirán los 12 mil médicos de ambas instituciones en 40 hospitales, y en 782 establecimientos de salud van a poder brindar un solo servicio a todos”, detalló.

Por su parte, el titular de Salud dijo que con la firma del convenio se podrá realizar el intercambio prestacional de servicios que incluyen atenciones y hasta operaciones con la única finalidad de incrementar la cobertura de salud y fortalecer la capacidad de los establecimientos de ambas instituciones. De esta manera, los pacientes cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS) podrán atenderse en la seguridad social, y viceversa.

Adelantó que el intercambio de prestaciones se ampliará con al incorporar a este sistema, a los seguros privados y las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. De esta manera se podrá dar marcha a este proceso de extensión del intercambio de prestaciones de salud con calidad y así pasar de un sistema fragmentado a uno totalmente integrado, remarcó.

Así se podrán realizar intervenciones neuroquirúrgicas, cirugías cardiovasculares con prótesis, toma de pruebas especializadas, entre ellas angio TEM, angiografía cervico-cerebral y tomografías. En estos casos las prestadoras de salud aprobarán y gestionarán la referencia de la atención a los establecimientos que consideren pertinentes.

Además, los afiliados gradualmente podrán atenderse en consulta externa médica y odontológica, control de crecimiento y desarrollo del niño, vacunación y estimulación temprana, control a la gestante, a lo que se suman los servicios de planificación familiar, consejería nutricional en enfermedades de transmisión sexual, charlas, talleres en salud y visita domiciliaria y laboral.

Cabe señalar que EsSalud y el Seguro Integral de Salud (SIS) financiarán, a partir de la fecha, el costo de este tipo de atenciones que hagan uso sus afiliados ya sea en sus propios establecimientos o en aquellos pertenecientes a la otra institución vinculada en el convenio. De tal manera, que el asegurado no deberá hacer ningún tipo de desembolso.

Nuevos centros maternos infantiles en VMT
Tras la ceremonia, el presidente Alan García y el ministro Óscar Ugarte, inauguraron dos modernos centros maternos infantiles del Ministerio de Salud en el distrito de Villa María del Triunfo, obras que beneficiarán a miles de pobladores de esta parte de Lima.

“Cada uno de los estos centros materno infantiles tiene más de dos mil metros de construcción en sus dos pisos y han costado casi cinco millones de nuevos soles para garantizar su permanencia y sostenibilidad hacia el futuro. Estas dos importantes estructuras van a permitir una mejor atención para cien mil personas de Villa María del Triunfo”, explicó García Pérez.

El jefe de estado recordó que en el año 2005 se invirtió 305 millones de nuevos soles en la construcción de pequeñas postas y hospitales, mientras que en los cinco años de su gobierno se ha invertido en salud 4 mil 300 millones de soles.

En tanto, el ministro de Salud resaltó que el Minsa, EsSalud y los gobiernos regionales dejarán al país 70 nuevos hospitales en todo el país, destacando el nuevo Instituto Nacional de Salud del Niño y los tres nuevos hospitales de Ica y Pisco.

También destacó la inversión que realiza el Estado en la prevención de enfermedades, especialmente en cuanto a las inmunizaciones que incrementó su presupuesto en más de 10 veces, llegando a más de 400 millones de soles.

La actividad contó con la participación de la viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez; al jefe de la SUNASA, Melitón Arce Rodriguez; el presidente de EsSalud, Félix Ortega; el jefe del SIS, Luis Huarachi; el director de la Dirección de Salud Lima Sur, Andrés Kowashigahua, entre otros funcionarios.