Si sufre un proceso gripal o tiene alguna enfermedad como la tuberculosis.

De esa forma evitará propagar microbios contagiosos y contagiar a otras personas.

“No tosa ni estornude sobre sus manos”, al hacerlo debe cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo para evitar afectar a otras personas, sobre todo si atraviesa un proceso gripal o sufre alguna enfermedad infecciosa como la Tuberculosis (TB), advirtió Oswaldo Jave Castillo, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de TB (ESN PCTB), del Ministerio de Salud (Minsa).

 

El especialista explicó que al toser sin cubrirse, una persona con TB activa, propaga microbios contagiosos en las gotitas de saliva. Estos se transportan por el aire y las partículas permanecen suspendidas en el aire por varias horas y pueden tener acceso directo a cualquier persona.

Hay hasta tres mil bacterias infecciosas por cada vez que tose el paciente, advirtió tras señalar que la transmisión también puede darse cuando habla, ríe, canta o estornuda. Refirió también que la TB puede residir en su cuerpo sin que la persona enferme, lo que se denomina infección de tuberculosis latente.

“De esa forma, usted puede tener los microbios de la tuberculosis inactivos (dormidos). Estos no se pueden contagiar a otras personas”, precisó. Sin embargo, si estos microbios se despiertan o se activan en su cuerpo y comienzan a multiplicarse, debido a una baja en sus defensas inmunitarias, usted contraerá la tuberculosis activa”, afirmó.

Un factor secundario que puede causar la enfermedad es la exposición frecuente al bacilo en cantidades en las que ninguna persona sana podría escapar de ser infectada, agregó.

Higiene

La higiene es muy importante en la prevención de estas enfermedades respiratorias, especialmente contra la tuberculosis, reiteró el experto tras recomendar desechar adecuada e inmediatamente los pañuelos con los que se cubre al toser o estornudar y lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar alcohol en gel.

Transporte público

Asimismo, exhortó a los conductores y usuarios del servicio de transporte público que, a pesar de esta temporada de frío, mantengan ventilado el vehículo y no cerrar todas las ventanas; de esa forma se evitará la transmisión de enfermedades respiratorias al reducir el riesgo de contagio, agregó.

En casa, indique a sus hijos y demás familiares la forma adecuada de toser y estornudar. Y si observa a una persona hacerlo sin cubrirse la boca y la nariz, muéstrele la forma correcta de hacerlo, de esa forma fomentaremos una cultura de prevención y cuidado de la salud, sentenció.

Síntomas

El principal síntoma de la TB es la tos y flema por 15 días y es el indicador por el cual la persona debe acudir al centro de salud más cercano a su domicilio y realizarse la prueba de descarte, la cual es completamente gratuita. Otros síntomas son debilidad y cansancio, pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, dolor en el pecho, tos con sangre y pérdida de apetito.