Digemid anuncia que 70 laboratorios chinos no podrán ingresar sus medicamentos al país

Informó el director de la Digemid, Dr. Víctor Dongo Zegarra.

Se elevó relación de laboratorios a la Aduana para evitar el ingreso de sus productos.

Un total de 70 laboratorios de China no podrán importar sus medicamentos al país debido a que no cuentan con la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que otorga el Ministerio de Salud (Minsa) a aquellos productos que sustentan calidad para su uso en la población, informó el director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Dr. Víctor Dongo Zegarra.

 

“El Minsa, a través de la Digemid, dispuso la primera certificación en el exterior para los laboratorios de China; luego de evaluar los resultados debemos informar que 69 no solicitaron la certificación, mientras que el laboratorio Zhejiang Ruixin Pharmaceutical Co. Ltd. incumplió con las Buenas Prácticas de Manufactura, lo que hace un total de 70 laboratorios que antes importaban sus productos al país y ahora están impedidos de hacerlo”, señaló.

Impedimento terrestre y aéreo Dongo precisó que la Digemid ha elevado la relación de estos laboratorios a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para que prohíba el ingreso al país de sus productos tanto por vía aérea en aeropuertos como por vía terrestre en las zonas fronterizas.

“La Ley de Productos Farmacéuticos N° 29459, en el artículo 15, establece que para la importación de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, sin prejuicio de la documentación general requerida para las importaciones, las Aduanas del país están obligadas a solicitar copia del certificado de BPM vigente del fabricante (laboratorio extranjero) emitida por la autoridad nacional, es decir, la Digemid”, destacó.

¿Qué criterios abarca la certificación del BPM?

El experto explicó que la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de un laboratorio sustenta el cumplimiento de “los requisitos y actividades que aseguran que sus productos sean manufacturados y controlados de acuerdo a estándares de calidad adecuados al uso que se les pretende dar y conforme a las condiciones exigidas para su comercialización”.

Los que sí cuentan con certificación

Por otro lado, Dongo destacó que tres laboratorios ubicados en el país asiático ya han adquirido su certificado de BPM mientras que otros 46 están en proceso de certificación.

“Hasta el momento los que han logrado la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura son los laboratorios fabricante de medicamentos: CSPC Zhongnuo Pharmaceutical (Shijiazhuang) Co. Ltd, el Jewim Pharmacutical (Shandong) Con. Ltd, y el CSPC Ouyi Pharmaceutical Co. Ltd”, refirió.