Vídeo: signo de admiración formado por dos galaxias en colisión

Dos galaxias en colisión forman un signo de admiración, que fue detectado por el telescopio espacial Hubble, galaxia conocida como WW 340, también Arp 302 y UGC 9618, y se ubican en la dirección de la constelación del Pastor, o Boötes (del griego Βοώτης, pastor).

 

Esta colisión de galaxias se ubica a 450 millones de años luz y corresponde a la etapa inicial del encuentro entre ambos cuerpos celestes. A la parte de arriba es llamada VV 340 Norte y la de abajo VV 340 Sur.

Los astrónomos calculan que estas dos galaxias espirales estarán unidas, como se unirán la Vía Láctea y Andrómeda unos miles de millones de años después.

En la imagen se ve en violeta a los datos del observatorio de rayos X Chandra, junto con los datos del telescopio Hubble, en rojo, verde y azul.

La  VV 340 está clasificada como de luz infrarroja, por ser su emisión de luz en el espectro infrarrojo.

Estas galaxias generan energía equivalente a decenas de centenares de veces mayores que las emitidas por una galaxia normal.

Los datos de Chandra muestran que el centro de VV 340 Norte contiene un gigantesco superagujero negro creciendo rápidamente, el cual se ve oscurecido por gas y polvo.

Constelación del Pastor

La emisión infrarroja de estas galaxias, según la observación del telescopio espacial Spitzer, es dominada por la VV 340 Norte y evidencia el crecimiento del agujero negro supergigante. No obstante, sólo una pequeña parte de la emisión infrarroja es producida por este agujero negro.

En cambio, en VV 340 Sur se observa una emisión óptica ultravioleta de longitud de onda corta. VV 340 muestra una mayor cantidad de estrellas en formación.

Ver vídeo aquí.