Ministro de salud reconoció a médico ayacuchano por 20 años de servicios prestados a la salud pública

Posteriormente participó de carrera por la salud en Huancavelica.

El ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada Noriega brindó un reconocimiento al Dr. Lino Hinostroza Luyo por su destacada labor y los servicios prestados a la salud pública durante 20 años ininterrumpidos, donde gestionó el equipamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Ayacucho, a través de la Iglesia Católica, logrando salvar la vida de miles de ayacuchanos.

 

Hasta la Casa de Reposo Padre Saturnino, donde se encuentra internado Hinostroza debido a un cáncer en fase terminal, llegó el titular de Salud para entregarle la Resolución Ministerial Nº 612-2011, mediante la cual se le agradece su contribución a favor de la salud de todos los peruanos.

Hinostroza Luyo se desempeñó como jefe del Servicio de la Unidad de Cuidados mencionado establecimiento, demostrando su gran capacidad humanitaria.

Más de 300 personas corren por su salud

Posteriormente el titular de Salud viajó hasta Huancavelica donde junto a más de 300 personas entre autoridades regionales y locales así como representantes de la comunidad andina de Chopcca, participó de la carrera “Muévete pueblo, por tu salud”.

“Este es el trote por la salud y la inclusión, lo que queremos es que el pueblo se mueva por la calidad de su vida y salud. Aquí es donde tiene que iniciarse la atención primaria, en los lugares más alejados”, puntualizó Tejada Noriega tras señalar que la actividad física ayuda a prevenir factores determinantes que afectan la salud de la población.

Primer Centro de Salud Mental Culminando la actividad, el titular de Salud visitó el primer Centro de Salud Mental de la región, que tiene previsto beneficiar a 3 mil familias huancavelicanas en el presente año. Brinda atención integral, diagnóstico y tratamiento de problemas mentales. Esta iniciativa forma parte de atender el saldo social resultante de la violencia que afectó a Huancavelica, expresó.

Este servicio funciona independientemente del Hospital Departamental y fue construido con una inversión de 140 mil euros, gracias a la ONG Médicos del Mundo y cuenta con aéreas de rehabilitación a través de terapia grupal y ocupacional.

En este sentido, Tejada precisó que el Ministerio de Salud (Minsa) brindará todo el apoyo para que este nuevo establecimiento cuente con los especialistas y los protocolos necesarios para la atención. Es más, mencionó que se evalúa repetir esta experiencia en Ayacucho y Apurímac, en una primera fase.

“La sonrisa de la esperanza”, El titular de Salud anunció que se viene preparando la presentación del programa piloto “La sonrisa de la esperanza”, que beneficiará a niños menores de dos años, gracias a un convenio entre el Minsa y el Colegio Odontológico del Perú.

Adicionalmente, mencionó que se evalúa incorporar la atención en salud bucal en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), a favor de niños desde los 0 hasta los dos años, lo cual no está contemplado en la actualidad.