Tejada: Fallecidos en accidente son héroes de la salud

Ministro de Salud se encuentra en Pucallpa junto a familiares de las víctimas.

Viajaron a generar un proyecto materno infantil y cedieron avioneta para traslado de paciente.

El ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada Noriega, calificó como “héroes de la salud” a los trabajadores de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali que fallecieron en un accidente aéreo, esto debido a que se encontraban realizando acciones para concretar un proyecto materno infantil a favor de la población del distrito de Iparia y cedieron su avioneta para que trasladen a una paciente.

“Estos actos de servicio y desprendimiento realmente nos ponen muy orgullosos, de la forma cómo se conducen a veces estos héroes de la salud anónimos que están en el Perú profundo, donde las condiciones de salud son todo un desafío”, señaló el titular de Salud quien viajó a esa región para brindar a apoyo a los familiares de las víctimas de tan lamentable hecho.

Tejada Noriega lamentó el deceso del Dr. Luis Alberto Basagoitia Cárdenas, director de la Diresa Ucayali y resaltó que dejara su lugar en la avioneta en la que iba a ser trasladado, para que la paciente Damaris Chanchari, quien presentaba una hemorragia por un aborto incompleto, pudiera ser atendida. De lo contrario, hubiera podido fallecer. La señora ahora se encuentra en recuperación en el Hospital Regional de Ucayali.

Se trata de un acto de desprendimiento de parte de Dr. Basagoitia, subrayó el ministro tras referir que “su fallecimiento no sólo enluta a los profesionales de la salud, sino a toda la población. Es un doctor muy querido en la región”, agregó.

El ministro también mostró su solidaridad con los familiares de Maritza Tello Acho del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (Parsalud) y de Antoni Iluma Pisango de la Oficina de Imagen Institucional de la Diresa Pucallpa, así como de los miembros de la Policía Nacional.

El titular de Salud acompaña a los deudos mientras esperan el rescate de los cuerpos. “Estamos aquí para saber en qué los podemos ayudar. No sólo acompañándolos en su dolor, sino también poder asistirlos de manera fraterna y tratar de también destacar el acto médico, en las condiciones en las cuales se realiza”.

Centro materno infantil

Cabe señalar que los trabajadores de la Diresa, entre ellos del Parsalud, estaban haciendo un proyecto para reducir la mortalidad materna en esta área del país, que se iba concretar prontamente en la construcción o adecuación de un moderno centro materno infantil.

En tal sentido, Tejada Noriega resaltó que la labor de los médicos peruanos es muy sacrificada. “Se ha generado un acto de servicio que legitima un poco más este proyecto de servicio móvil de emergencia, para trasladar a los pacientes a las áreas donde se resuelve el problema”, anotó.

Basagoitia Cárdenas

El Dr. Luis Alberto Basagoitia Cárdenas fue el pionero de los Planes Anticorrupción del Perú.

Él lanzó el primer Plan Anticorrupción en Salud. Asimismo, tenía como próximo plazo lanzar su página web institucional, adecuada a las Tecnología de la Información y Comunicación en Salud (TICS) y la de Transparencia y Acceso a la Información de la Diresa, como “Ejemplo de transparencia de la gestión”.