Mal uso del inhalador en asmáticos puede ocasionar crisis respiratorias graves y hasta causar la muerte

75% de asmáticos lo utilizan inadecuadamente.

Expertos brindan recomendaciones para un uso correcto de estos medicamentos.

En estos meses fríos y húmedos del año se incrementan los casos de asma. Por ello, expertos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) advierten que el mal uso de inhaladores en asmáticos, tanto adultos como niños, pueden ocasionar crisis respiratorias graves lo que podría poner en peligro la salud de las personas y, de no recibir tratamiento oportuno, incluso ocasionar la muerte.

 

“El uso adecuado del inhalador puede salvar la vida de las personas asmáticas, sin embargo, su inadecuada utilización puede ocasionar un déficit o sobredosis de estos fármacos en el organismo, lo que le impide respirar y recibir oxígeno”, afirmó el especialista del Equipo de Atención Farmacéutica de la Digemid, Aldo Álvarez Risco.

Errores más frecuentes

Álvarez explicó que el error más común en los pacientes asmáticos es no agitar el inhalador antes de usarlo y- creyendo equivocadamente que recibirán una dosis mayor- presionar dos veces seguidas el inhalador en una sola inspiración.

“Recordemos que una crisis asmática no atendida puede ocasionar la muerte del paciente como consecuencia del cierre de sus bronquios,”, afirmó.

Uso correcto

El experto dio a conocer el uso correcto de este medicamento, pues primero, se debe agitar el inhalador antes de usarlo, luego presionarlo haciendo un “puff” para una primera inspiración y retener la respiración por 30 segundos.

Seguidamente esperar un minuto para una segunda inspiración, de tal manera que el medicamento ingrese de forma correcta al organismo. “Si inhalamos dos veces seguidas, sin hacer la pausa, es como si lo hiciéramos una sola vez y si no lo agitamos antes de usarlo, tampoco ingresará al organismo la dosis necesaria para controlar la crisis”, enfatizó.

El experto agregó que cuando un inhalador no es usado de la manera apropiada en situaciones de este tipo, el paciente agotará rápidamente el contenido del inhalador lo que lo predispondrá a aumentar la dosis.

“Es recomendable además que su uso sea exclusivamente bajo prescripción médica. El manejo del asma debe seguir un programa paso a paso y la respuesta del paciente debe vigilarse clínicamente, pues el aumento del uso de inhaladores para aliviar síntomas puede indicar deterioro en el control del asma y llevar a consecuencias no deseadas”, dijo.

Síntomas

Asimismo, el especialista dijo la sobredosis de Salbutamol (medicamento que contienen los inhaladores para controlar crisis asmáticas) puede ocasionar sudoración excesiva, temblores e insomnio en casos leves y taquicardia.

“Estas manifestaciones nos podrían indicar que se está usando el medicamento en exceso por falta del control de la enfermedad, posiblemente por el no uso de medicamentos preventivos de las crisis”, recordó.

Recomendaciones

Álvarez sugirió a las personas que usarán inhaladores por primera vez que pidan a su médico y químico farmacéutico que les explique detalladamente la forma correcta de utilizar el inhalador y que realicen las primeras inhalaciones frente a un espejo “para verificar que el medicamento no escape de las vías respiratorias”.

Dato

El experto lamentó que el 75% de los pacientes que padecen de asma no conozcan la forma correcta de emplear el inhalador lo que resulta muy peligroso.