La contaminación vehicular daña el cerebrotubo escape

La contaminación de las calles puede dañar las funciones cerebrales, advierten dos estudios realizados por la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, Massachusetts y la Ohio State University, Columbus, en los Estados Unidos.

 

El rendimiento en las pruebas de conocimientos arrojaron resultados inferiores en las personas mayores de 51 años que viven en áreas con altos niveles de contaminación, en comparación con quienes vivieron en zonas menos contaminadas, incluso después de ajustar los datos descartando causas como el estatus social y económico.

Un segundo estudio efectuado en animales reveló que las partículas finas que se encuentran en el aire, provenientes de motores diesel, pueden producir problemas de memoria reduciendo el crecimiento de las neuronas en el cerebro.

La doctora Melinda Power, a cargo de la investigación, señaló que una exposición prolongada a la contaminación del tráfico, en particular los escapes de diesel, parecen afectar al funcionamiento cerebral, lo cual afecta más a los fumadores y obesos.

En el estudio se consideró 680 hombres entre 51 y 97 años, pero los resultados son aplicables a mujeres, dijo Power. En aquellos que vivían en lugares con el doble de contaminación se incrementó en 1.3 veces la probabilidad de peores resultados en las pruebas cognitivas.

Cuando los niveles de carbón se duplicaron, respecto de otra área, el efecto equivalía a envejecer dos años. Al parecer la contaminación vehicular causa inflamación y estrés oxidante en el cerebro y hay evidencia de que las partículas ultrafinas se introducen en el cerebro y causan disfunción.

En el segundo estudio en ratones se determinó que partículas finas de contaminación, conocidas como PM2.5s, causaron un incremento de los niveles de moléculas inflamatorias en el cerebro de los roedores.
 
Los animales expuestos al aire contaminado por diez meses mostraron signos de discapacidad en sus habilidades de memoria y aprendizaje, en comparación con los pericotes criados con aire filtrado.

Una parte de los cerebros de los ratones, conocida como el hipocampo, responsable de la memoria y el aprendizaje, presentó una disminución en el crecimiento de las neuronas en los ejemplares expuestos a la contaminación.

La contaminación ambiental daña el cerebro

La contaminación de las calles puede dañar las funciones cerebrales, advierten dos estudios realizados por la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, Massachusetts y la Ohio State University, Columbus, en los Estados Unidos.