Pánico en Emergencia del Hospital Rebagliati: es foco de contagio de TBChospital rebagliati

Autoridades pretenden minimizarlo

Médicos del hospital de Essalud Edgardo Rebagliati Martins denunciaron hoy en conferencia de prensa que el servicio de Emergencias de Adultos se ha convertido en un peligroso foco de contagio de tuberculosis (TBC) , incluyendo la terrible forma de tuberculosis multidrogorresitente (MDR).

 

Hacinamiento e insalubridad

Los ambientes para recibir a los pacientes  presentan hacinamiento y condiciones antihigiénicas para los enfermos, lo cual se agrava con la falta de ventilación.

Como si fuese poco, sólo existen dos ambientes de aislamiento. Según las normas internacionales, los pacientes con tuberculosis deben ser mantenidos en aislamiento para evitar el contagio, pero en el hospital Rebagliati, siendo tan grande, sólo  se puede aislar a ¡dos pacientes!

En Emergencia se atienden cientos de pacientes por día y se mantiene un promedio de  180 y 200 pacientes hospitalizados los cuales deben permanecer inclusive en los pasillos.

De ese total de pacientes hospitalizados en Emergencia cada día se cuentan entre 6 y 10 de ellos que tienen antecedentes de TBC, alta sospecha de recaída o son nuevos para el diagnóstico de la enfermedad tuberculosa que se confirma luego de días o semanas después.

Es decir han estado contagiando a los trabajadores o a otros pacientes.

Trabajadores asistenciales contagiados con TBC

A causa de la insalubridad, la casi nula adecuada desinfección y la llegada continua de pacientes con TBC MDR, los propios médicos de ese servicio han iniciado un programa de despistaje y en un  muestreo de sólo el 18% de los trabajadores asistenciales que atienden las emergencia encontraron en el lapso de una semana que  parte de ellos presentan el terrible mal (4 casos nuevos y 4 por confirmar).

Los atribulados trabajadores denuncian que en Essalud es crónica la carencia de medios de protección o bioseguridad y que sólo por sus continuos reclamos están entregando mascarillas, guantes etc. para protegerse.

rx pulmones tuberculosis

La TBC es curable  cuando se detecta a tiempo, pero existen formas agresivas y otras que se presentan en la forma multidrogorresistente (MDR) con alta posibilidad de morir  porque los fármacos recetados no surten efecto debido a la mutación del bacilo de Koch, que ha desarrollado resistencia a las medicinas conocidas.

La situación es seria y  los trabajadores que están acostumbrados a tener casos de TBC con cierta frecuencia  están en pánico por este brote  pues además de contagiarse pueden también llevar este peligroso mal a sus familias y conocidos.

Por esta razón realizan un plantón hoy viernes 18 de noviembe desde las 07:15 de la mañana en la puerta del hospital.

Gerentes tratan de ocultarlo

Pese a las denuncias realizadas por médicos que trabajan directamente en Emergencia del Regabliati, la gerencia de Essalud (institución encabezada por el cuestionado Álvaro Vidal) intenta por todos los medios  minimizar este caos de salud, en el cual tampoco dice nada el ministro de Salud Alberto Tejada, responsable de la salud pública en el Perú. Para eso escogió Vidal a sus grandes amigazos, que en este caso se advierte su intención de ocultar este peligro, sin importarles la salud pública y las condiciones infrahumanas en que trabajan los médicos, enfermeras y técnicos de Emergencia de Essalud, así como la incapacidad de esta y la anterior gestíón aprista.

Esta deplorable actitud de la gerencia de Essalud, en nombre de la  “imagen” del Rebagliati busca ocultar la cruda realidad, cuando el peligro a que están expuestos los pacientes y trabajadores es un fin superior, por tanto, la verdad debe revelarse: si los asegurados son conducidos a Emergencia del Rebagliati son candidatos a contraer la TBC, incluso en la mortal forma de TBC MDR.

Se habla de despegue económico en el Perú, pero esto no se refleja en un sector esencial que es el de Salud, pues los niveles de avance de la tuberculosis colocan a nuestro país al nivel de Haití. En lugar de mejorar la calidad se degradó, en especial en el último gobierno de Alan García, más preocupado en faenones que en la eficiencia.