Brócolis contra el cáncer prostático

Los brócolis podrían combatir el cáncer de próstata alterando a los genes causantes del crecimiento del tumor, según un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Alimentos de Norwich, en el Reino Unido, como da cuenta el diario digital PLoS ONE.


Los científicos añadieron ocho porciones de brócolis a las dietas de dos grupos de hombres durante un año y analizaron muestras de sus tejidos para observar la actividad de miles de genes; el estudio pudo evidenciar que una dieta rica en brócoli puede cambiar la actividad de los genes capaces de detener o disminuir el crecimiento de tumores cancerosos.

El estudio es el primero en demostrar los beneficios contra el cáncer de próstata con una alimentación rica en brócoli, crucífera al alcance de la mayoría de hogares de Europa y América. Los especialistas decidieron realizar un estudio en 22 hombres de 57 a 70 años después de las evidencias de reducción del riesgo de cáncer de próstata y de una disminución de la agresividad de estos cánceres en personas que comían una porción de brócoli por semana.

Los pacientes estudiados presentaban células prostáticas precancerosas, condición que los hacía proclives a desarrollar el cáncer prostático.

La genética juega su papel

Sin embargo, la investigación determinó que los hombres que poseen el gen llamado GSTM1 se benefician más con los efectos del brócoli, lo que indicaría que los hombres que no tienen ese gen deberían comer mayores cantidades de brócoli para obtener el mismo beneficio.

Para la investigación emplearon brócolis con altos contenidos sulfurosos —que parecen ser el elemento anticáncer—, cultivados en un fundo experimental en Norwich.