Falta de ácidos grasos omega-3 del pescado causan envejecimiento cerebralmerluzas

Un estudio realizado en la Universidad de California señala que la falta de ácidos grasos omega-3 -nutrientes llamados ácidos docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), presentes en el pescado, pueden causar un envejecimiento cerebral con mayor rapidez y afecar la memoria y habilidades de pensamiento.

 

El estudio,  publicado en la revista Neurology, explica que las personas con bajos niveles sanguíneos de ácidos grasos omega 3 tienen menos volumen cerebral, lo cual es equivalente a dos años de envejecimiento cerebral estructural, según explica Zaldy S. Tan, que condujo el estudio.

Los investigadores analizaron a 1,575 personas con edad promedio de 67 años y libres de demencia, de los cuales se obtuvo imágenes de resonancia magnética del cerebro.

Al grupo de estudio se les tomó pruebas de su función mental, masa corporal, y los niveles de ácido grasos omega 3 en sangre, tras lo cual se determinó que las personas con bajos niveles de DHA tenían menos volumen cerebral, en comparación con las personas con altos niveles de este nutriente.

Las personas con bajos niveles de todos los tipos de ácidos grasos omega 3, obtuvieron calificaciones más bajas en las pruebas de memoria visual y función ejecutiva, tales como la resolución de problemas, y el pensamiento multitarea y abstracto.