Paltas combaten el envejecimiento y las enfermedadespalta hass

Las paltas (conocidas también en varios países como aguacates) combaten los radicales libres, moléculas peligrosas relacionadas con el envejecimiento, el cáncer y males cardiacos, según un estudio presentado en la conferencia anual de la American Society for Biochemistry and Molecular Biology.

 

El aceite de este fruto contiene antioxidantes capaces de combatir a los radicales libres presentes dentro de las mitocondrias, que son celdas de energía intracelulares que transforman el alimento que consumimos en energía.

Otros antioxidantes de vegetales y frutos como zanahorias o tomates tienen capacidad para eliminar radicales libres, pero no pueden ingresar a las mitocondrias y los radicales libres continúan dañando la mitocondria y deteniendo la producción de energía hasta que la célula sucumbe. En cambio, los antioxidantes de las paltas sí tienen esa capacidad.
 
Los radicales libres son desechos naturales del metabolismo del cuerpo, pero su producción puede crecer por causas como la contaminación, el tabaquismo y la radiación. Deterioran el cuerpo causando reacciones en cadena que destruyen las membranas celulares, proteína y hasta el ADN.
 
En su acción, los radicales libres son una de las causas más importantes del envejecimiento, daño arterial y cáncer.

Los investigadores de la Universidad de Michoacán, México, determinaron que el aceite de palta permite a las células de levadura de cerveza sobrevivir a altas concentraciones de hierro, elemento que produce grandes cantidades de radicales libres, lo cual consideraron muy significativo, aunque deben avanzar investigaciones que determinen cómo actúa el aceite de palta en los seres humanos.

El aceite de palta es similar en su composición al aceite de oliva, el cual se asocia a una baja incidencia de males crónicos en los países mediterráneos donde más se consume.

Otros estudios mexicanos muestran que la palta reduce la cantidad de colesterol en la sangre y ciertas grasas relacionadas con la diabetes.