Detectarán el cáncer por el olor

“Huele a cáncer”, podría ser el resultado de los análisis de un nuevo dispositivo para detectar los químicos que emanan de un cáncer a la piel muy común.


En la conferencia anual de la American Chemical Society, científicos del Philadelphia's Monell Center expusieron su trabajo, que consistió en un muestreo del aire directamente sobre las células afectadas por el carcinoma basocelular y lo compararon con el aire de piel sana, y evidenciaron diferencias.

Todas las células de la piel dejan escapar químicos llamados “componentes orgánicos volátiles”, muchos de los cuales tienen un olor.

El procedimiento emplea una tecnología llanada espectrometría cromatografía-masa de gas, que permite identificar la composición química precisa, y tendría la ventaja de ser barato e indoloro y podría detectar la aparición de células cancerosas en etapas incipientes.

En su análisis, el grupo examinó a 22 pacientes, 11 con carcinoma basocelular y 11 sin este mal y comprobaron que los que presentaban el carcinoma basocelular evidenciaban una marcada diferencia, por concentraciones de ciertos químicos, lo que permitió construir un “perfil” de los químicos emanados por este tipo de cáncer.

Dada la certeza de esta nueva forma de análisis, los científicos trabajarán para desarrollar “perfiles” químicos correspondientes a otros tipos de cáncer de piel, incluyendo melanomas mucho más peligrosos y malignos.

Existen otros trabajos que intentan identificar los químicos que las células cancerosas desprenden en el aire. En el Reino Unido emplean perros para detectar el olor a cáncer en la orina de pacientes con cáncer de vejiga, pero intentarán sustituir las nariz canina, una de las más sutiles, por detectores de químicos.

También hay otros trabajos sobre los olores y el cáncer, que están analizando el aliento de pacientes con cáncer de pulmón para intentar determinar si se puede establecer la presencia de químicos que indiquen la existencia de células cancerosas.