“Medicinas” Ayurveda contienen metales dañinos

Cuidado con las hierbas orientales


Las medicinas tradicionales de la India, conocidas como Ayurveda o Ayurvédicas, contienen plomo, mercurio o arsénico en niveles que superan los límites permitidos, según un estudio publicado en la revista JAMA, del 27 de agosto.


Este tipo de medicinas orientales se promocionan por todo el mundo y muchas de ellas se venden por internet. En la India son muy populares, como en el sur de Asia. En el Perú se promocionan, además de las “medicinas”, también con paquetes comerciales que incluyen masajes, yoga y todo un conjunto de prácticas chamanescas.

El estudio señala que desde 1978 se han presentado más de 80 casos de envenenamiento con plomo asociado a los productos Ayurveda.

Las medicinas Ayurveda se dividen en dos grandes ramas: las que son sólo herbales y las rasa shastra, que provienen de una antigua práctica de mezclar hierbas con metales como mercurio, plomo, hierro, zinc, o minerales como la mica o gemas.

Robert B. Saper, M. D., M. P. H., de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y del Boston Medical Center, con sus colegas, analizaron las medicinas ayurvédicas disponibles en internet para determinar la presencia de plomo, mercurio o arsénico, en una muestra de 230 medicinas.

Mediante procedimientos de fluorescencia espectroscópica de rayos X, determinaron un 20.7% de productos con metales, con un 21.7% para los ayurvédicos fabricados en Estados Unidos y 19.5% para los fabricados en la India.

Entre los productos ayurvédicos, los del tipo rasa shastra tenían el doble de probabilidad de contener mercurio y plomo. Un 9% de los productos eran vendidos por sitios web de Estados Unidos y 75% se promocionaban como empresas de buenas prácticas de manufactura.

Varios de los productos ayurvédicos rasa shastra podrían contener concentraciones de mercurio o plomo entre 100 y diez mil veces mayores que los límites aceptables para ser ingeridos.