Las moras protegen contra el cáncer

Comer moras ayuda evitar el cáncer, según un estudio publicado en la revista Cancer Research de agosto de este año.


Las moras, como los chocolates, poseen virtudes antioxidantes, pero estas frutas contendrían además una mezcla de agentes activos anticancerígenos.

El estudio, realizado por investigadores del Comprehensive Cancer Center de la universidad de Chicago, se realizó con ratones y les ha permitido afirmar que estas frutas repararían los genes dañados por el cáncer.

Para el efecto, alimentaron a dos grupos de roedores, a unos con un polvo de mora adicional a su alimentación normal; al otro grupo le suministraron sólo alimentación normal. Unas semanas más tarde, los estudiosos les administraron un producto cancerígeno.

Como resultado se tuvo que 2261 genes de cada ratón fueron afectados, pero, entre los ratones que habían consumido las moras, 462 genes permanecían cercanos a su actividad normal.

Después los científicos les administraron un tratamiento de quimio-prevención. Este remedio, teniendo como complemento a las frutas, consiguió que 53 genes más restablezcan su actividad normal.

Los autores de estas investigaciones concluyen que las moras podrían tener un efecto quimio-preventivo, si la reacción observada en los ratones se reproduciría en los humanos.

Es importante no cosechar las moras de plantas que no tengan más de 60 centímetros a un metro de altura, puesto que podrían estar contaminadas con excrementos de animales.