Perfumes producirían infertilidad en los fetos

Las mujeres embarazadas deberían dejar de usar, con urgencia, perfumes o cremas perfumadas, porque esos productos podrían causar posteriormente cáncer o infertilidad a los fetos, según especialistas de la Unidad de Ciencias Humanas del Medical Research Council del Reino Unido.


El equipo investigó en ratones, en los que encontró que el sistema reproductor de los fetos podrían ser dañados por los elementos químicos de los perfumes y cosméticos, incluso en etapas iniciales de la gestación.

Los experimentos en roedores han confirmado que el bloqueo de las hormonas les produce infertilidad.

Los científicos señalaron que el daño a causa de esos productos puede producir infertilidad o cáncer de testículos, incluyendo criptorquidia (los testículos que no descienden), una baja cantidad de producción de esperma, que podría determinarse en esa etapa si hormonas como la testosterona no actúan de manera apropiada.

Indicaron que descubrieron un “periodo ventana” de 8 a 12 semanas de gestación, cuando ciertas hormonas en los fetos son activadas y el sistema reproductor masculino comienza a conformarse. Este trabajo demuestra que el “periodo ventana” en el cual se originan los cambios que plasmarán las futuras características masculinas ocurre antes de lo que se había pensado y es la etapa en que los andrógenos —como la testosterona— en los fetos están más activos.

Recomendaron que las mujeres dejen de utilizar perfumes y cremas perfumadas, sin embargo, no hay evidencia precisa acerca del daño porque hay interrogantes que sugieren, por ejemplo que esos efectos responderían a la combinación de ciertas sustancias químicas.