El calcio en la sangre puede revelar cáncer fatal de próstata

Los hombres con niveles elevados de calcio en la sangre tendrían un riesgo mucho mayor de desarrollar cánceres de próstata fatales, según un estudio publicado en la revista de la American Association for Cancer Research, Epidemiology, Biomarkers & Prevention, de setiembre 2008.


Los estudios indicaron que una muestra simple de sangre puede identificar a los hombres que están en riesgo de desarrollar las formas más malignas de tumores prostáticos.


El hallazgo es más esperanzador, puesto que ya existen fármacos que pueden reducir los niveles de calcio en la corriente sanguínea, como el calcitriol, doxercalciferol, paricalcitol y cinacalcet.

La muestra del trabajo comprende a 2814 pacientes, dentro de una investigación estatal en la que a cada uno se le tomó una muestra de sangre una década antes de que el cáncer aparezca.

Se observó que los hombres comprendidos en el tercio superior de nivel de calcio tenían un riesgo 2.68 veces mayor de desarrollar cáncer de próstata fatal durante su vida que aquellos del tercio inferior. El riesgo es para los casos de cánceres más agresivos y fatales, pues este estudio no determina el riesgo para las formas no fatales de cáncer prostático.

Cada año se diagnostican 780 mil casos de cáncer prostático en el mundo, de los cuales se producen unas 250 mil muertes.

No pudo establecerse si el origen del calcio en la sangre es el calcio real o si corresponde a los niveles de la hormona paratiroides, que es la que se presume mantiene normales los niveles de calcio en la sangre.

Las personas tratadas por presentar altos niveles de calcio en la sangre normalmente padecen de enfermedades renales crónicas, que están asociadas a un bajo nivel de vitamina D, que eleva los niveles de la hormona paratiroides, a la cual, junto con el calcio, en estudios previos, se les relacionó como promotores del crecimiento de células de cáncer prostático.