Vitamina B12 contra el encogimiento cerebral

La vitamina B12 ayuda a prevenir el encogimiento cerebral que ocasiona la pérdida de la memoria, entre otros, según un estudio publicado en el último número de la revista Neurology de la American Academy of Neurology.


Los científicos, de la universidad de Oxford, analizaron a 107 voluntarios saludables entre los 61 y los 87 años, para realizar observaciones relacionadas con el encogimiento cerebral, mal que afecta a personas mayores.

Los resultados arrojaron que las personas con menores niveles de vitamina B12 estaban propensas a ser afectadas con el encogimiento cerebral, en una proporción seis veces mayor.

En forma natural, la vitamina B12 se encuentra en la leche, el hígado, el pescado y la carne; también se expende en comprimidos y cereales enriquecidos.

En el trabajo realizado se observó que dos de cada cinco personas tienen niveles deficitarios de vitamina B12.

El experimento servirá para realizar más pruebas administrando vitamina B12 a pacientes mayores para saber si con ello se atenúa el encogimiento cerebral, en los cuales analizarán sus niveles de esta vitamina.

El encogimiento cerebral se relaciona con una mayor incidencia de demencia y el decaimiento de la memoria.

Para reducir los riesgos de desarrollar demencia, los especialistas recomiendan actividad física, actividad mental (lectura, etc.), no ver o ver poca televisión, dieta balanceada, no fumar, visitar al médico, controlar la presión y el colesterol, así como una dieta rica en vitamina B12 y antioxidantes.

* Vitamin B12 May Protect the Brain in Old Age, Neurology, 9 de setiembre 2008.