La esencia de lavanda reduce la ansiedad

El olor de las flores de lavanda, que desde tiempos históricos se ha empleado como calmante, confirma estas propiedades, como señala un estudio realizado por el King's College London.


El equipo de investigación midió el nivel de ansiedad de 340 pacientes mediante un cuestionario efectuado mientras esperaban su ingreso al consultorio dental.

La mitad de los pacientes del estudio estaban en un ambiente en el cual cinco gotas de aceite de lavanda en agua soltaban su olor mediante un calentador durante cuatro semanas. A la otra mitad de pacientes no se les expuso a este olor.

El nivel de ansiedad mostrado por el grupo expuesto al olor de la lavanda fue de 7.4, contra 10.7 del grupo al que no se le expuso al olor, lo cual fue considerado por los estudiosos como una diferencia significativa, que igual funcionó sea cual fuese el tipo de tratamiento dental que iba a recibir el paciente.

No obstante, la esencia de lavanda no surtió efecto cuando se midió el nivel de ansiedad mientras los pacientes pensaban en futuras citas con el dentista.

El equipo concluye que los resultados sugieren que la esencia de lavanda puede emplearse como un efectivo producto para reducir la ansiedad in situ que se produce en las salas de espera de las citas con el dentista, que es una de las citas que más ansiedad produce por el temor al dolor.

El estudio fue presentado hoy en la conferencia de salud psicológica de la British Psychological Society, en la Universidad de Bath.

Es necesario tener en cuenta que el estudio se realizó con el aroma natural de lavanda, no con el de los perfumes artificiales con olor a lavanda.