Inhaladores aumentan riesgo de muerte

Los inhaladores, cuyo empleo se prescribe a personas con afecciones respiratorias, aumentaría el riesgo morir por males cardiacos, según un estudio publicado en el último número del Journal of the American Medical Association.


Las observaciones realizadas en más de 15 mil pacientes determinaron que la inhalación de fármacos antialergénicos incrementa en 50% el riesgo de padecer un ataque al corazón, un derrame cerebral o una muerte de origen cardiacor.

La acción de los antialergénicos, como Atrovent y Spriva, abre las vías respiratorias para aliviar a los pacientes que padecen obstrucción crónica pulmonar al respirar.

El estudio evidenció que el uso prolongado —que para este artefacto se considera un tiempo mayor que 30 días— de dos antialergénicos, Atrovent y Spiriva, incrementó en 53% el riesgo ataque al corazón y en un 80% el riesgo de muerte de origen cardiaco.

No obstante el riesgo, estos inhaladores mejoran la calidad de vida de estos pacientes, que incluso deben ser hospitalizados por sus afecciones pulmonares crónicas.

En el mundo se prescriben cada año millones de inhaladores y su empleo se ha extendido en los últimos años.